El IES Galileo "no encuentra" profesores para el ciclo de Mantenimiento de Buques y Embarcaciones
Educación
La Delegación de Desarrollo Educativo y FP pide al Gobierno que flexibilice los criterios exigidos para el profesorado
El IES Galileo de Pescadería amplía su oferta con un grado medio cada vez más solicitado
El IES Galileo de Pescadería es el único de la provincia de Almería que ofrece formación profesional de la familia marítimo-pesquera. Sin embargo, desde hace años viene teniendo serios problemas para cubrir las plazas de profesorado de los diferentes ciclos que se imparten.
En este sentido, los padres de los alumnos han manifestado en las últimas semanas sus quejas por no haberse cubierto los puestos de profesorado en el Ciclo Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria en Buques y Embarcaciones. Ante eso, la Delegeación de Desarrollo Educativo y FP de Almería ha emitido un comunicado en el que informa de que a día 17 de enero de 2025, finalizada la revisión de la documentación presentada por los candidatos a estos puestos específicos en la convocatoria 28 de SIPRI, "desde el Servicio de Recursos Humanos de la delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería se comprueba que ningún candidato cumple los requisitos establecidos en la convocatoria, circunstancia que deja la adjudicación desierta".
En el mismo comunicado aseguran que existe "escasez de profesionales disponibles (detectada también en las provincias de Cádiz y de Huelva)". Por ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía va a solicitar a la mayor brevedad una reunión al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España con la finalidad de negociar con la Dirección General de la Marina Mercante la flexibilización de los requisitos para el acceso a estos puestos de carácter singular.
La Delegación de Desarrollo Educativo y FP asegura que está trabajando "con diligencia" en la búsqueda de “ese acuerdo” para proceder a la cobertura de estas vacantes que, "sin duda, están suponiendo un perjuicio para nuestro alumnado", finalizan diciendo.
Un problema que viene de lejos
La problemática que sufre este curso el IES Galileo no es nueva. Según ha constatado Diario de Almería, en el curso 2022/23 el centro ya envió varios escritos a la Consejería de Desarrollo Educativo porque ese verano no se habían cubierto las necesidades de personal que habían requerido y, tal como pasa ahora, las suvesivas convocatorias de SIPRI no sirvieron para cubrir esas plazas.
El alumnado que decide matricularse en los ciclos de la familia marítimo-pesquera viene soportando la falta de profesorado en sucesivos cursos algo que, como denuncian, va en claro perjuicio de una formación de calidad.
Temas relacionados
No hay comentarios