El IES Maestro Padilla cierra sus puertas a la violencia machista
Igualdad
Cada aula diseña su entrada de color violenta y frases, lemas o palabras que visibilizan la lucha contra el problema social
Alumnado de Italia y docentes de Suecia, de Erasmus+ en el IES Maestro Padilla de Almería
Educar en igualdad por y para el futuro es una asignatura troncal en el Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Padilla de Almería. Un centro firmemente comprometido que día tras día trabaja este tipo de valores como si fueran un contenido más dentro de su programación. Y lo hace en todos los niveles académicos y desde el inicio hasta el final de la jornada lectiva. Muestra de ello es el concurso de puertas violetas que un año más, como parte de las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre, pretende llamar la atención de la sociedad almeriense, principalmente de los jóvenes y adolescentes, para visibilizar la esta lacra social y las distintas formas de ejercerla.
Diario de Almería ha sido en esta ocasión testigo de cómo el jurado ha seleccionado las tres puertas ganadoras del concurso en el que se ponen de manifiesto las destrezas del alumnado a la hora de ejemplificar el problema, de reivindicar igualdad y de lanzar un mensaje o deseo de esperanza sobre la eliminación del machismo.
La directora del centro educativo, Luisa Fernández Moya, junto a la vicedirectora María José Ferrer, han acompañado a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almería durante la visita a las puertas de las clases que han sido decoradas para participar en el concurso. Ferrer ha sido la responsable de la organización del proyecto, en el que ha participado alumnado de ESO, Formación Profesional y el Aula Específica. Son tres los premios que se han otorgado y que consisten en el disfrute de un desayuno de churros y chocolate el próximo día 25-N en el instituto. El jurado ha destacado el alto nivel creativo de las puertas participantes y el impacto de los mensajes transmitidos a través de cada una de las creaciones. Las puertas premiadas destacan por su fuerza visual y simbólica, reflejando una implicación profunda del alumnado en conceptos como respeto, igualdad, límites, consentimiento...
El centro educativo, dentro de su proyecto 'Universo: Mujer Tenías que Ser', también ha coordinado la participación del alumnado en el ‘violentómetro’, un póster gigante que recoge 15 situaciones distintas relacionadas con la violencia de género en el que los estudiantes deben marcar si han vivido o presenciado alguna de ellas (meterse con mi ropa, ridiculizarme, manosear, abusar, hacer comentarios hirientes sobre mi cuerpo, empujarme, controlarme, seguirme por la calle, recibir mensajes obscenos y fotos íntimas...)
Esta herramienta, abierta tanto a chicos como a chicas, permite identificar conductas que no deben tolerarse y reflexionar sobre ellas para erradicarlas. Según María José Ferrer, “muchos estudiantes se sorprenden al ver la huella que dejan sus marcas en el violentómetro, porque descubren situaciones de violencia que pueden haber vivido o presenciado, y que antes no habían reconocido como tales”.
El violentómetro ha sido ilustrado por la ilustradora almeriense Mar Gregorio. Su diseño es el de una figura femenina coloreada en tonos morados, junto a 15 situaciones que representan hechos de violencia, subrayando la importancia de reconocerlos y actuar frente a ellos.
Para la concejala del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, el IESMaestro Padilla ha demostrado una vez más que educar en igualdad es educar para la libertad”, como destacó durante su visita al centro para participar en la elección, como jurado, de las puertas ganadoras del concurso.
Profesorado y alumnado participarán durante toda la semana hasta el 25N.
También te puede interesar
Lo último