La importancia de saber mantener los buenos modales en la mesa

Terraza Carmona enseña a los alumnos del Colegio Público Reyes Católicos de Vera las nociones básicas de comportamiento La actividad educativa cumple más de veinte años

Alumnos del colegio Reyes Católicos de Vera en el restaurante de Terraza Carmona con una sabrosa clase práctica por delante.
Ricardo Alba

06 de mayo 2014 - 01:00

Probablemente le haya sucedido en un restaurante, en un bautizo, boda o recepción, lo siguiente: el pan colocado a la izquierda de su plato se lo está comiendo el comensal que tiene usted a su izquierda. ¿Qué hacer? ¿Tomar el pan del plato de su derecha que le pertenece al vecino de su derecha? No, no lo haga. Llame al camarero y pídale otra pieza de pan. Es casi seguro que su compañero de mesa advertirá la pifia incurrida. Además, unas líneas más abajo entenderá, si no lo sabe ya, la importancia de la colocación del pan a la izquierda del plato. La posición y uso de cubiertos y vasos en la mesa no es caprichosa, que va, tiene su sentido y si no conoce las elementales normas de buenos modales a la hora de comer o cenar use su sentido común, ése que le dice que no debe apoyar el cuerpo en la mesa nunca y sí tener siempre los brazos a la vista, o que no es 'apropiado' ponerlos bajo la mesa o encima de las piernas. Tampoco es correcto apoyar los codos sobre la mesa, ni pasar el brazo por encima del plato del vecino.

Van ya para más de 20 los años que Terraza Carmona de Vera, a petición del colegio Reyes Católicos, imparte charlas de Educación en la Mesa coincidiendo con la celebración de las jornadas culturales escolares. En aquél entonces uno de los hijos de Ginés Carmona alcanzaba la misma edad que los alumnos a los que iba destinada la plática didáctica. "Me pareció importante", cuenta Ginés Carmona, "que los pequeños tuvieran unas nociones básicas de cómo comportarse en la mesa, que supieran la importancia de estar en una mesa no solamente para utilizarla como lugar de comida sino como lugar de encuentro". Ginés Carmona les hace ver que los encuentros de grandes personalidades internacionales comienzan o finalizan con una comida, de ahí la importancia de la mesa en las relaciones personales. Igualmente, les hace comprender el manejo de los utensilios dentro de la mesa "para que se sientan cómodos, que no les falte el conocimiento de cómo manejarse, y para eso les indico dónde están los cubiertos, cómo utilizarlos, dónde está el platillo del pan e, incluso, enseñarles la importancia de este platillo del pan para los invidentes que les sirve de guía para manejarse en la mesa. Todo esto fue calando en los alumnos del Reyes Católicos, nos llamaron de colegios como el Hispanidad de Garrucha y de otros de la zona para dar estas charlas. No obstante, el colegio Reyes Católicos de Vera siempre ha mantenido esta actividad de Educación en la Mesa a lo largo de los años, que tiene como colofón una comida en el restaurante de Terraza Carmona donde se pone en práctica todo lo que se les ha explicado previamente en las aulas. Para ellos es una experiencia gratificante, utilizan el cuchillo, tenedor, las pinzas, y se ha establecido la comida como foto institucional". Al hilo de la conversación y preguntado por ello dada su experiencia internacional, Ginés Carmona considera que "los españoles sabemos estar en la mesa, tal vez les cuesta más adaptarse a los que vienen de fuera". Lo atribuye Ginés Carmona, entre otros factores, a que los españoles estamos más acostumbrados a comer fuera de casa, algo que también enseña con tan sólo fijarse.

Para la directora del colegio Reyes Católicos, Dolores García, 'Educación en la Mesa' "trata de que los niños aprendan a comer con corrección, además de servir como comida de despedida del alumnado de 6º de primaria. Aprovechamos para tener una comida de carácter educativo con ellos". Una actividad, en colaboración con el AMPA, que se repite desde hace más de 20 años en la Jornadas Culturales del colegio Reyes Católicos de Vera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último