Las imprudencias de los peatones se pagan caras, de 10 a 60 euros
El Ayuntamiento lanza varias campañas al año dirigidas a peatones y conductores con el fin de sensibilizar y a la sociedad en materia de seguridad vial · La sociedad ignora que se puedan poner multar a los viandantes
Teresa sortea los coches parados para acceder a la otra acera del Paseo de Almería. Pone los pies en el asfalto apenas a 20 metros de paso de peatones donde el semáforo en rojo obliga detener a los mismos vehículos que sortea. Para ella, la maniobra no es gratis: "tengo prisa y así ganaré unos minutos, los mismos que pierdo si bajo hasta el paso de peatones". No tiene ni idea de que su actuación podría ser sancionada por no cumplir las normas de la vía y cruzar por un lugar indebido, pero sí es consciente de que si en cuestión de segundos el semáforo de los coches se pone en verde podría provocar un accidente de tráfico en el que su vida corre peligro.
La actitud que mostró Teresa y su desconocimiento en materia de sanciones por su imprudencia es igual a la de cientos de almerienses que a diario adoptan la misma actitud sin pararse a pensar de las consecuencias que puede acarrear.
La ignorancia en materia de multas podría explicarse con que casi nadie conoce a un peatón que haya sido sancionado a pesar de que está perfectamente recogido tanto en la ordenanza municipal como en el Codificado de Tráfico, donde se establece que la multa para un peatón que transite por un lugar no autorizado será de 10 euros. Asciende a 30 euros para los peatones que transiten o permanezcan en la calzada o arcén, existiendo acera o zona peatonal. Por otro lado, no respetar la luz roja de un semáforo supondrá una sanción de 60 euros, igual que transitar por la autovía.
Uno de cada tres peatones no mira antes de cruzar. Así lo indica el último estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre comportamiento peatonal, que analiza éste y otros aspectos de la seguridad vial con la observación de miles de casos. En este sentido, el RACE apuesta por la concienciación y la formación. Una cuestión por la que también apuesta el Ayuntamiento de Almería con la puesta en marcha de las campañas de sensibilización que cada año pone en marcha en la ciudad, en colegios, centros de mayores, e incluso en los pasos de peatones. Mil personas mueren cada año atropelladas en España, el 90% en pasos de peatones y en sus inmediaciones. En esta estadística se ha fijado el Consistorio de la capital para plantear cada una de sus iniciativas en materia de seguridad vial, y sobre todo, teniendo en cuenta que la ciudad cada vez tiene más habitantes.
Con todo, las cifras de atropellos van a la baja en la capital.
3 Comentarios