Borrasca Kristin: las incidencias se multiplican en los centros educativos que han abierto en Almería
Educación
Inundaciones, vallas arrancadas por el viento, árboles caídos, cornisas..., son las principales incidencias que se han registrado este miércoles sobre todo en colegios e institutos de la comarca de Poniente y de Níjar
USTEA Almería denuncia el “riesgo innecesario” al mantener colegios e institutos abiertos en gran parte de la provincia pese a la alerta por vientos huracanados
Almería, marcada este martes por el fuerte temporal de viento y lluvia, ha vivido una mañana complicada en numerosos centros educativos que han permanecido abiertos pese a las alertas meteorológicas. Las incidencias se han multiplicado especialmente en colegios e institutos de las comarcas del Poniente y de Níjar, donde se han registrado inundaciones, caída de árboles, desprendimientos de cornisas y vallas arrancadas por las fuertes rachas de viento.
La situación ha generado preocupación entre la comunidad educativa y los sindicatos del sector. USTEA Almería ha denunciado el “riesgo innecesario” que, a su juicio, supone mantener abiertos los centros en gran parte de la provincia en un contexto de vientos huracanados y lluvias intensas. Desde el sindicato, al igual que desde otras organizaciones educativas, se cuestiona la falta de una suspensión preventiva más amplia ante un episodio meteorológico adverso de especial intensidad.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía sí ordenó la suspensión de las clases para la jornada de hoy en 36 municipios de la provincia durante la noche del lunes, coincidiendo con la activación de la alerta roja por viento. Esta medida afectó a centros educativos de la comarca del Almanzora y parte del Levante almeriense. Sin embargo, en otras zonas donde el temporal también ha golpeado con fuerza, la actividad lectiva se ha mantenido, dejando una jornada marcada por la incertidumbre y los problemas de seguridad.
FAPACE: "Es urgente que se aborde la situación con responsabilidad, planificación y medidas reales"
La presidenta la Federación Provincial de Asociaciones de Familias de Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería), Montse Guillén, ha señalado a Diario de Almería que "la jornada de hoy ha puesto de manifiesto, una vez más, las graves dificultades y sensación de abandono que sufren numerosos centros educativos de nuestra provincia ante episodios meteorológicos adversos. Centros educativos q abarcan todos los niveles educativos. Desde primera hora se han producido inundaciones en pasillos y aulas, goteras, cortes de luz, patios con árboles caídos, y auténticos ríos de agua que obligaban al alumnado y personal a cruzar sobre bancos para poder desplazarse con seguridad dentro de los recintos escolares".
Añade que "a estas incidencias se ha sumado la dificultad de parte del personal docente y del alumnado de llegar a los centros debido al estado de las carreteras y accesos y el peligro que ello conlleva. Hay familias que han decidido y podido seguir las recomendaciones de algunas administraciones y no han llevado a sus hijos e hijas a los centros, lo que ha provocado clases vacías y la imposibilidad de avanzar con normalidad en las materias previstas".
Montse Guillén ha lamentado que "mientras tanto, muchas familias se han visto nuevamente obligadas a llevar a sus hijos e hijas al colegio, a pesar de las recomendaciones y de ser plenamente conscientes del riesgo, porque no existen medidas de conciliación que les permitan otra alternativa". Y sentencia que "como familias, nos indigna que, teniendo avisos meteorológicos desde hace días y sabiendo la magnitud de lo que iba a ocurrir, no se hayan tomado medidas adecuadas para proteger la seguridad y la vida del alumnado y del personal educativo. No podemos esperar a que suceda una tragedia para actuar"
Destacan desde FAPACE que "entendemos que hay situaciones extraordinarias e imprevisibles, pero la realidad es que hoy se han repetido problemas perfectamente conocidos: centros con goteras, inundaciones recurrentes, ventanas que no cierran, baños inutilizables cuando llueve mucho. Todo ello era previsible y, aun así, se decidió mantener abiertos centros que no reúnen condiciones en episodios de lluvia intensa". Por eso, consideran "urgente" que se aborde esta situación con responsabilidad, planificación y medidas reales de prevención y conciliación, para que lo ocurrido hoy no vuelva a repetirse.
Por último, FAPACE quiere poner de manifiesto que "todos los cursos las direcciones de los centros y las AMPA reclaman atención y mantenimiento, y lamentablemente en la mayoría de los casos, reciben el silencio por respuesta. Y no hablamos de un curso, hablamos de 10 años reclamando lo mismo. Las imágenes que se están compartiendo por las redes y que también nos llegan a la Federación, demuestran una vez más, la falta de mantenimiento de los centros educativos, con pleno conocimiento de las administraciones, que se pasan unas a otras la responsabilidad de ejecución de las obras".
Mientras la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP recopila datos para hacer balance de lo que ha acontecido en esta jornada lectiva, Diario de Almería ha recogido de distintas fuentes (principalmente sindicatos, docentes y familias) imágenes que dan buena cuenta de lo complicada que está siendo la jornada, especialmente para aquellos docentes que han sido obligados a presentarse en su lugar de trabajo, así como para el alumnado que ha asistido a clase. No obstante, y a falta de datos oficiales, los sindicatos señalan que han sido muchas las familias que han decidido no llevar a sus hijos a clase o que incluso después de haberlos llevado han acudido a media mañana para recogerlos.
El CEIP San Indalecio de La Cañada, desalojo por seguridad
El equipo directivo del CEIP La Cañada ha tomado la decisión de desalojar el centro educativo tras los cuantiosos daños que estaba provocando el temporal. Rápidamente, a media mañana, la dirección ha enviado las familias una comunicación urgente a través de la plataforma IPASEN en la que rezaba: "Desalojo del edificio central. Estimadas familias, debido al temporal la cristalera de la entrada al colegio tiene peligro de caer. Hemos avisado a los bomberos y se ha procedido a desalojar al alumnado del edificio concentrándolos todos en el segundo edificio. Quien venga a recoger a sus hijos deben de hacerlo por el Portón 2, entrada del primer ciclo. Sentimos las molestias. Un saludo".
Familias del IES Maestro Padilla de la capital han transmitido a Diairo de Almería su malestar por la "nefasta gestión" que la Junta de Andalucía ha hecho de la situación en lo que al ámbito educativo se refiere. Y lo han hecho al poco de conocer la caída de una farola de grandes dimensiones a pocos metros del centro educativo, junto a un paso de peatones por el que cruzan los estudiantes para la entrada y salida del centro educativo. "Fíjate, al lado del semáforo de acceso al instituto. Si llega a caer a las ocho de la mañana mata a alguien, hubiera sido una tragedia. Es una vergüenza que no se hayan cortado las clases hoy".
Sin luz y sin saber cómo se le va a dar de comer al alumnado del comedor
Desde el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, en la capital, han manifestado a los sindicatos que se han puesto en contacto con la dirección para testar la magnitud de la situación en el centro por la borrasca, que están sin luz y no saben cómo van a hacer la comida para los niños que se quedan en el centro en el Servicio de Comedor". Además, indican que tienen miedo a sacar al alumnado que lo recoge el transporte escolar para que puedan coger el autobús.
La Junta habla de cinco incidencias en centros y UGT pide dimisiones
El caso que docentes, familias, sindicatos y FAPACE describen con imágenes, relatos y mensajes no parece el mismo escenario que ve la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que en el conjunto dela provincia de Almería se han registrado 74 avisos a través del 112 desde que se activaron los distintos avisos meteorológicos en la jornada de este martes y "de ese total, en torno a cuatro o cinco incidencias han afectado a centros educativos, fundamentalmente por problemas relacionados con el agua y el viento, con algún caso más relevante en Adra y en centros de la capital, si bien la delegada ha subrayado que la comunidad educativa está resolviendo las incidencias con absoluta normalidad". Sindicatos como UGT Educación va a pedir la dimisión del delegado de Sanidad y del delegado de Educación en Almería "por su mala gestión" ante semejante situación. El responsable de UGT Enseñanza Almería, Iván Martínez, ha trasladado a este periódico que "desde el sindicato se exige la dimisión de los responsables de Sanidad y Educación en Almería, debido a la situación de caos que han vivido hoy en la provincia los centros educativos, que ya desde primera hora de la mañana han tenido incidencias de todo tipo y que en muchos casos han supuesto asumir riesgos para los docentes y los alumnos de dudosa justificación. No entendemos qué criterio objetivo ha sido utilizado en la provincia, ya que no parece coincidir con el que se ha utilizado en otras provincias"
Docentes por la Pública exige responsabilidades
El sindicato Docentes por la Pública (DxP) también ha solicitado formalmente la dimisión o el cese inmediato de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Mari Carmen Castillo, por lo que consideran una grave inacción ante los efectos de la borrasca Kristin en los centros educativos andaluces.
Hablan de que los centros educativos se han visto expuestos y envueltos en una situación de emergencia desde primera hora. El sindicato asegura haber recibido numerosas pruebas gráficas que evidencian la magnitud de los daños en colegios e institutos de la comunidad. Entre los incidentes más graves destacan inundaciones en aulas, derrumbes parciales, caída de árboles, muros debilitados o deficiencias estructurales.
DxP denuncia que, pese a esta situación, la Consejería se limitó a recomendar “prudencia” y a evitar la salida a los patios, una respuesta que califican de claramente insuficiente ante la “violencia de la borrasca” y la precariedad crónica de las infraestructuras educativas en Andalucía. Según el sindicato, la suspensión total de la actividad lectiva habría evitado la mayor parte de los riesgos. Mantener los centros abiertos obligó a alumnado y familias a desplazarse entre árboles caídos y calles inundadas, exponiéndolos a un peligro totalmente evitable que, según DxP, “estuvo al borde de la tragedia”.
El profesorado, solo ante la crisis
El sindicato también ha querido poner en valor la respuesta del profesorado de la red pública, que, ante la ausencia de instrucciones claras de evacuación o de protocolos específicos de actuación, tuvo que asumir directamente la gestión de la emergencia en muchos centros: “Equipos directivos y docentes se vieron obligados a desplazarse por aulas inundadas, permaneciendo durante horas con la ropa y el calzado mojados, hasta el punto de presentar signos evidentes de entumecimiento por el frío. En algunos casos, el propio personal tuvo que utilizar secadores para calentar y secar al alumnado que había llegado empapado, al tiempo que realizaba labores constantes de acompañamiento, protección y contención emocional de menores”, todo ello bajo unas directrices que el sindicato califica de imprudentes e insuficientes ante la gravedad de la situación.
Por todo ello, Docentes por la Pública concluye que la consejera “no ha estado a la altura de las circunstancias” y exige la asunción inmediata de responsabilidades políticas por lo que consideran una gestión negligente de una situación de emergencia que, además, era perfectamente previsible.
También te puede interesar
Lo último