El infierno para aparcar en Torrecárdenas se agrava en diciembre con la grúa de obra del parking
Infraestructuras
Está previsto cerrar el acceso de vehículos a la parcela donde se levantará el edificio a final de año
Adjudicadas las obras del parking del Hospital Torrecárdenas por 23,5 millones de euros
El infierno de aparcar en el Hospital Universitario Torrecárdenas se agravará exponencialmente cuando se cierre el acceso a la explanada donde está previsto iniciar las obras del parking en altura y en la que ahora aparcan más de 400 coches. Según ha podido saber Diario de Almería, está previsto que la grúa de obra llegue a la parcela para instalarse el próximo mes de diciembre y se estudia si el cierre del acceso al recinto se hará ese mismo mes o ya tras la Navidad, lo que conllevará automáticamente la prohibición de que pacientes, familiares y trabajadores dejen sus vehículos ahí. Y el consiguiente incremento de tráfico en los alrededores del hospital de referencia de la provincia en busca de un hueco para estacionar y llegar a tiempo a la consulta.
La preocupación es máxima para la dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas y para el personal del hospital que suma entre sanitarios y no sanitarios más de cinco mil personas; para los usuarios que se incrementarán como cada año en los meses de invierno y más aún con el plan que hay en marcha para reducir las listas de espera con el que se programan intervenciones quirúrgicas por las tardes y los fines de semana; para el Ayuntamiento y para la Junta de Andalucía, dos administraciones que tienen que poner de su parte para facilitar lo máximo posible el bienestar y los servicios a los ciudadanos.
La solución no es fácil, teniendo en cuenta que no hay zonas aledañas de dimensiones suficientes para albergar esos más de 400 vehículos que ya no van a tener la explanada a su disposición y a los que se suman los que cada día se quedan sin aparcamiento ya desde primera hora de la mañana sin que aún hayan empezado las obras del parking. El Ayuntamiento ha trasladado que no se puede ampliar las líneas de transporte urbano y lo más que ha accedido a hacer para paliar el problema ha sido ofrecer un pequeño solar, muy cerca del Centro Comercial Torrecárdenas, con capacidad para menos de un centenar de coches, además de dejar abiertos los semáforos de las vías principales que llegan hasta el hospital en horas punta como es de 7:30 a 8:30 de la mañana, y de 14:00 a 15:30 horas.
Un nuevo edificio de siete plantas y capacidad para unos 2.005 vehículos
La Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de abril a la empresa New Capital 2000 SL. las obras de construcción de un parking en altura de seis plantas y con capacidad para albergar a más de 2.000 vehículos junto al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, El presupuesto del proyecto asciende a 3.508.837,11 euros. La empresa contará con un periodo de 18 meses para ejecutar los trabajos en la parcela situada en la entrada del complejo sanitario. La obra prevé resolver un déficit de más de 500 plazas de aparcamiento en el recinto del centro sanitario de referencia de la provincia. Las previsiones iniciales apuntaban a que los trabajos pudieran estar listos a finales de 2026, según la memoria de actuación. Sin embargo, se ve difícil cumplir esta previsión teniendo en cuenta que estamos a final del año 2025 y aún ni se ha colocado la grúa de obra en el solar. La construcción, la empresa contará con un contrato de concesión de las instalaciones durante 40 años, salvo que se reduzca el plazo en la oferta del adjudicatario. Tendrá entre 340 y 329 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 plazas para personas con movilidad reducida.
Tampoco hay aún un plan de turnos de tarde en las unidades especializadas del hospital como ha propuesto el gerente a lo largo de este año y con el objetivo de reducir personal y pacientes en horas punta como son las mañanas.
En lo que va de año han sido al menos cuatro las reuniones y contactos que la dirección del hospital ha tenido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, en concreto con la concejala de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca. La última fue precisamente hace unas semanas, cuando se acordó intentar poner un autobús lanzadera que vaya desde el Centro Comercial Torrecárdenas hasta el hospital, con una frecuencia muy breve no superior a los 15 minutos, como el microbús que cubría el trayecto hace meses, pagado por el hospital, para paliar el déficit de plazas de aparcamiento.
La Junta de Andalucía también trata de buscar una solución que pueda ayudar a conllevar la compleja situación que se va a generar durante los meses que dure la obra del parking. La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que se está trabajando para buscar soluciones con acuerdos con terceros que puedan facilitar la movilidad y propiciar nuevos espacios ante “un problema que se ha visto agravado en los últimos años por la incorporación de profesionales y más servicios al complejo sanitario”.
Mientras tanto, la dirección gerencia también continúa dialogando con los responsables de las distintas unidades para que, en la medida de sus posibilidades, algunas puedan pasar a desarrollar sus funciones en horario vespertino. El objetivo es descongestionar al máximo el volumen de pacientes, y por consiguiente de vehículos, en el tramo horario de las 8:00 a las 15:00 horas. Pero la organización es compleja. La dirección del hospital también baraja la posibilidad de crear una aplicación móvil para que el personal del hospital pueda compartir coche para ir y venir a diario de su trabajo.
El hospital y las administraciones siguen pensando cómo atajar la problemática. El tiempo juega en su contra y la obra hay que empezarla para tener cuanto antes la solución definitiva a una de las grandes dolencias del hospital de todos los almerienses: el déficit de plazas de aparcamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios