El "infierno" de una menor: confirman 14 años de cárcel para el novio de su madre por agresión sexual
La sentencia detalla abusos, amenazas y control que comenzaron cuando la víctima tenía solo 9 años
Una colisión entre dos turismos en la A-351 en Pulpí se salda con cinco heridos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto el sello definitivo al calvario vivido por una menor de edad en uno de los pueblos del Levante almeriense. La Sala de Apelación de Granada ha confirmado íntegramente la condena de 14 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a J. M. F. F. , el que fuera pareja de su madre, por un delito continuado de agresión sexual.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, detalla un infierno de abusos, amenazas y control que comenzó cuando la víctima tenía solo 9 años y el acusado inició la relación con su madre en Barcelona.
Según los hechos probados por la Audiencia de Almería , la situación se intensificó drásticamente cuando la familia se trasladó a vivir al Levante almeriense, donde residieron en tres domicilios distintos . Fue en la intimidad de esos hogares almerienses donde el agresor, "guiado por su ánimo libidinoso" , intensificó los abusos aprovechando siempre la ausencia de la madre
Lo que en Barcelona empezó con besos en la boca , en Turre derivó en "caricias y tocamientos", primero por encima de la ropa y después por debajo . Cuando la víctima tenía 12 y 13 años, el procesado la obligaba a masturbarlo.
Coacción, amenazas y control
El silencio de la menor estaba blindado por el miedo. El procesado la amenazaba constantemente para que no revelara lo que ocurría. La sentencia recoge cómo le decía "que si no quería que le pasara nada a su madre que no se lo contara".
Si la niña no hacía lo que él quería, el fallo detalla que J. M. F. F. "se enfadaba con ella y la dejaba sin comer" , llegando a dirigirle expresiones como "puta, que siempre vas provocando". La situación se volvió tan insostenible que la madre y la hija huyeron y regresaron a Barcelona en marzo de 2020 .
El TSJA rechaza el recurso y valida el testimonio de la víctima
La defensa de J. M. F. F. recurrió la sentencia de la Audiencia de Almería , intentando desacreditar el testimonio de la víctima y alegando supuestos fallos procesales .
Sin embargo, el TSJA ha sido tajante al desestimar el recurso. El tribunal superior considera que la declaración de la víctima es "verosímil, convincente y sincero" y no ve ningún "móvil espurio" o de "resentimiento" en su denuncia, más allá del "salto deductivo carente de lógica" que proponía la defensa del acusado .
La credibilidad de la menor no es la única prueba. El TSJA da plena validez a los informes forenses y periciales , que detectaron en la joven una "abundante pluralidad de síntomas" compatibles con el trauma . El fallo de instancia ya mencionaba un cuadro de "síntomas de hipotimia, anhedonia, labilidad afectiva", "presencia de conductas autolesivas (golpes, cortes)", recuerdos intrusivos, ansiedad e insomnio .
Con la desestimación del recurso, la condena de la Audiencia de Almería es firme. J. M. F. F. cumplirá 14 años de prisión. Además, no podrá acercarse a su víctima a menos de 500 metros durante 20 años , se le inhabilita para cualquier profesión que conlleve contacto con menores durante 18 años y deberá indemnizar a la joven con 30.000 euros por los profundos daños morales causados .
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA