El Infoca decide mantener el turno de extinción hasta el 1 de noviembre
Medio Ambiente
El 15 de octubre concluye el periodo de alto riesgo pero en Almería los efectivos aún no pasarán a las labores preventivas por a las altas temperaturas
La Junta defiende al Infoca: “Es el mejor dispositivo de la historia”
El periodo de alto riesgo de incendios concluye el próximo miércoles día 15 de octubre en Andalucía. Sin embargo, el dispositivo Infoca ha decidido mantener en la provincia de Almería los turnos de extinción operativos debido a las altas temperaturas que aún se registran. Los efectivos no pasarán a las labores preventivas hasta al menos día 1 de noviembre. Según ha podido saber Diario de Almería, los profesiones se mantendrán activos y operativos hasta el mes que viene como han estado durante todo el verano a fin de poder dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incendio que se registre.
En lo que va de año son unos 70 incendios y conatos los que se han registrado en la provincia de Almería y en los que ha sido necesaria la acción del Dispositivo Infoca, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El caso más grave, por la cantidad de hectáreas calcinadas, ha sido el que se registró el pasado mes de mayo en el término municipal de Huércal de Almería. El incendio se originó presuntamente por un rayo.
Tal y como detalló el Comité Asesor a principios de la temporada de alto riesgo, el Infoca cuenta en la provincia de Almería con 494 profesionales y posee un Centro Operativo Provincial; tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) ubicados en Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco a los que se suman dos Subcentros de Defensa Forestal, que se encuentran en Abla y Laujar de Andarax y una pista para aterrizaje de aviones en Gérgal. También dispone de equipos de la RED REJA, concretamente 147 emisoras y 125 portátiles, así como diez puntos de vigilancia; dos helicópteros semipesados: uno en el Cedefo de Alhama de Almería y otro en el de Serón y un helicóptero ligero en el Cedefo de Vélez-Blanco. Existen además 115 puntos de toma de agua para helicópteros, 13 autobombas y 2 nodrizas y 155 vehículos de transporte. Así lo detalló la delegada del gobierno de la Junta, Aránzazu Martín que presidió el Comité Asesor Provincial del Plan a mediados del pasado mes de mayo. La delegada hizo hincapié en el “alto grado de eficacia” que tiene el Plan debido a la “profesionalidad intachable que demuestra el personal del Infoca”, así como al “esfuerzo del Gobierno de la Junta por mejorar de forma continuada los medios materiales con los que cuenta el Plan”. En este punto, destacó el estreno de web con datos en tiempo real, la red digital de comunicaciones y el uso de la Inteligencia Artificial con los drones como herramientas que se incorporan al Infoca para incrementar la eficacia a la hora de ganarle la batalla al fuego.
Dos grandes incendios este año, en Huércal de Almería y en Lubrín
La provincia de Almería ha sufrido solo dos grandes incendios forestales (GIF), como se catalogan a los que superan las 500 hectáreas de superficie forestal, en lo que va de año pero entre los dos superan las 2.200 hectáreas de terreno arrasado. Se trata del que ha tenido en vilo a los vecinos de Lubrín durante cuatro días en el mes de septiembre y que fue finalmente controlado llevándose por delante mil hectáreas de monte en el corazón de la Sierra de los Filabres. Y por otro lado, el que se registró en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, a principios del mes de mayo y que generó muchísima incertidumbre e inquietud a los vecinos de las localidades colindantes como son Huércal de Almería y Gádor. En esta ocasión fueron algo más de 1.300 las hectáreas afectadas. La extinción de estos dos grandes incendios forestales, uno originado por la caída de un rayo y otro por un fallo en una línea eléctrica (según la Junta de Andalucía), ha costado a las arcas de la administración miles de euros y el despliegue de un amplio dispositivo de medios humanos y técnicos de la provincia y de otras zonas de la región que han tenido que apoyar ante la dimensión de los siniestros.
El Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, que ha experimentado un incremento significativo (un 5,8% más, 14 millones de euros), pasando de los 243 millones destinados en el año 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%) a las labores de prevención.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA