Sucesos

3.000 euros de sanción a cada uno de los infractores que escalaron y saltaron desde el Cable Inglés

  • La Autoridad Portuaria ha informado de que los hechos constituyen una infracción que tiene la consideración de leve y se ha fijado en su grado inferior atendiendo al principio de proporcionalidad y a la individualización de la multa

Uno de los momentos del vídeo en el que un joven salta desde el Cable Inglés.

Uno de los momentos del vídeo en el que un joven salta desde el Cable Inglés.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha resuelto sancionar con multa de 3.000 euros a cada uno de los infractores que el pasado 18 de septiembre, sin autorización alguna, saltaron la valla perimetral cerrada del cargadero de mineral “El Alquife” (Cable Inglés), volaron y grabaron con drones la zona portuaria sin autorización, desobedecieron la señal de prohibido el paso invadiendo las instalaciones portuarias, escalaron el monumento y se lanzaron desde el mismo a aguas pertenecientes a la zona 1 del Puerto de Almería.

Los denunciados no han formulado alegaciones al expediente sancionador, que ha devenido firme, tal y como ha confirmado a Diario de Almería la Autoridad Portuaria.

Los citados hechos constituyen una infracción del artículo 306.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante y tienen la consideración de falta leve, lo que conlleva una multa de hasta 60.000 euros. La Autoridad Portuaria de Almería, conforme a lo establecido en el artículo 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, atendiendo al principio de proporcionalidad y la individualización de la sanción, ha procedido a fijar la misma en su grado inferior, en concreto, en la suma de 3.000 euros. No obstante, destaca la gravedad de los hechos, el grado de culpabilidad puesto en relación con la publicidad que de los mismos se ha hecho por los infractores en redes sociales, en cuyos portales han expuesto el vídeo, grabación que se explota económicamente a través de dicha publicidad mediante ingresos recibidos de dichos canales por visualización de terceros, a lo que ha de sumarse la alarma social y el efecto que suponer en otras personas, algunas más vulnerables como menores de edad, pudiendo generarse en ellas la idea de imitación que conlleva este tipo de conductas, con el consiguiente riesgo para su integridad y sus vidas.

Un vídeo para Youtube

Un grupo de seis jóvenes escaló el Cable Inglés de Almería, se tiró desde lo alto hasta el mar, lo grabaron y lo han subido a Youtube. Se hacen llamar La Tribu y son traucers, es decir, realizan parkour. Una actividad física que incluye saltos por encima de muros, mantener el equilibrio en salientes estrechos y trepar por paredes, entre otras cosas. Su última "hazaña" ha sido escalar y saltar desde el cargadero de mineral de Almería, un monumento declarado de Bien de Interés Cultural.

Son seis jóvenes apodados Vadim, Tayzen, Quiñonero, Zarvae, Ricky y Liftan. Comenzaron a subir vídeos a Youtube en julio de 2023 pero ya tienen casi 24.000 suscriptores que siguen sus "retos físicos y mentales muy extremos", según los describen en su canal.

El 22 de septiembre subieron su vídeo, titulado "La Tribu salta del puente con más vigilancia de la ciudad". Durante más de 11 minutos y medio se puede ver cómo saltan por las columnas del Monumento a las Víctimas del Campo de Concentración de Mauthausen y cómo se preparan para escalar el Cable Inglés. Incluso aparece un coche de la Policía Local que les llamó la atención por estar sobre las columnas, "pero no nos pillaron con las manos en la masa", dicen en el vídeo.

En los primeros cinco días ya había sumdoa más de 30.000 reproducciones, por lo que no pasó desapercibido por la Policía ni por la Autoridad Portuaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios