Las infraviviendas de La Chanca se reducen en un 27% en 50 años
Las apuestas de las administraciones por revitalizar el barrio consiguen reducir el nivel de marginalidad · La Junta se deja 50 millones en el plan de rehabilitación
En los años 70, un 50% de las casas de la barriada de La Chanca eran infraviviendas. Había dos zonas algo diferenciadas, las más alejadas de El Puerto (La Joya, Patio Cañadas, La CAMPSA-La Paz y Chamberí-Cuevas de San Joaquín, Las Pedrizas, Cuevas de las Palomas y Cerrillo del Hambre) más afectadas por los problemas sociales, y otro grupo formado por San Roque, Cabezuelo, Cordoneros y la Avenida del Mar, donde las viviendas contaban con mejor equipamiento. En cierta manera, esta distribución ha seguido así con el paso de los años, aunque tanto en una división como en otra la situación ha mejorado.
En los últimos cincuenta años, la cantidad de infraviviendas de La Chanca se ha reducido en casi un 27%. Lo que significa que los inmuebles donde habita gente en condiciones poco favorables es una quinta parte.
La mayoría de esta zona eran fruto de un proceso de asentamiento y autoconstrucción no planificado, por lo que la infraestructura urbanística y la dotación de servicios era mínima hasta mediados de los 90, dándose condiciones extremas de chabolismo e infravivienda con grandes necesidades de rehabilitación. Es en el año 1996 cuando el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) inicia las primeras actuaciones.
En la actualidad, La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado una inversión superior a los 50 millones de euros en el plan de rehabilitación integral que desarrolla la Junta de Andalucía en el barrio almeriense de la Chanca, lo que ha posibilitado, entre otras actuaciones, la construcción de 258 VPO nuevas y la rehabilitación de las zonas comunes y el interior de más de 600 viviendas.
La rehabilitación puesta en marcha por la Junta en la Chanca se desarrolla a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), lo que ha permitido dividir el ámbito del barrio en sectores y definir unidades de ejecución, figuras que posibilitan intervenir en ellos. La Consejería de Fomento y Vivienda declaró en 2004 la Chanca como Area de Rehabilitación de Barrios, una consideración que posibilita actuar en los ámbitos urbanos más degradados de las ciudades andaluzas.
No hay comentarios