Los 'ingenieros' del partido
La figura del coordinador de campaña es imprescindible para cualquier candidato · Su elección, como cerebro que administra la estrategia y táctica política, es una de las claves que condiciona el resultado
ES posiblemente una de las decisiones más importantes de los candidatos. Elegir al coordinador de la campaña electoral es una de las claves más influyentes a la hora de cosechar un buen resultado en las urnas. El "cerebro" que tiene que administrar la estrategia y la táctica política es el epicentro de la acción del partido, del proyecto político para el que tantas y tantas personas trabajan estos días y sus decisiones, en el caso de errar, pueden suponer una derrota en la contienda electoral. No en vano, su forma de entender el trabajo de la candidatura, apostando más por las nuevas tecnologías o por estar en la calle, condicionará el grado en el que el mensaje de los partidos llega a los ciudadanos. Es un trabajo de 24 horas en el que no sólo se planifica todo con antelación, sino que además tiene cada vez más importancia el análisis de los hechos acontecidos en cada jornada electoral, el trabajo de inteligencia y la información generada por todos los canales de comunicación. Analista, estratega, operador, integrador e integrador son las características de un coordinador de campaña que deber marcar los tiempos y perfilar por completo los tiempos del candidato, con un horario estricto, permitiéndole descansar sólo para hacer frente a las contingencias de última hora. Entre los errores más comunes de los cabezas de lista a la hora de elegir a los 'cerebros' de la política está nombrar a un familiar, a una persona con imagen negativa, a un político derrotado durante unas primarias o contienda interna o a una persona que no sea conciliadora. Tanto PSOE como Partido Popular de Almería han puesto al frente de la coordinación de campaña a personas que llevan años trabajando en la toma de decisiones políticas, pero lo más importante y decisivo es la confianza que cuentan por parte de los candidatos. El proyecto de Juan Carlos Usero ha confiado la dirección de la estrategia en manos de Luis Miguel Parra, analista informático que viene trabajando en el desarrollo de la campaña desde 1998. El candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez, vuelve a depositar todas su garantías en el concejal Paco Amizian, que será escoltado en las labores de coordinación por Manuel Guzmán y Juan José Alonso. En el caso de Izquierda Unida, el cabeza de lista, Rafael Esteban, se ha integrado en una comisión de seis personas, en la que también está el coordinador local del partido en la capital, Miguel Ángel Munuera, en la que se toman todas las decisiones antes y durante la campaña. IU lleva a todos los terrenos su apuesta por la participación y también han elaborado en equipo el programa electoral. Parra asegura que su campaña está orientada a rentabilizar los esfuerzos del candidato y de todo su equipo en un proceso que no es lineal y tiene sus fases. "Esta última etapa es mucho más de calle y ya tenemos planificado prácticamente todo el calendario de aquí al 22 de mayo. El coordinador tiene que hacer seguimiento permanente para que todo se cumple y que cada uno de las personas que trabajan para el partido cumpla su cometido. Actos públicos, interventores, movilización... tengo que marcar los plazos para que nada falle", argumenta Luis Miguel Parra, que es analista informático. A su juicio, "las campañas electorales han ido evolucionando hacia las nuevas tecnologías, pero todavía hay segmentos de población a los que no llegan". De ahí, su firme apuesta por recuperar el mitin, reconvertido en acto público, en los que "el candidato está arriba en el escenario y también abajo con los ciudadanos".
Manuel Guzmán, coordinador adjunto de campaña del Partido Popular, entiende que las cuatro líneas de trabajo fundamentales son las nuevas tecnologías (blogs, foros, páginas web), el puerta a puerta, los mensajes diarios en los medios de comunicación y los actos sectoriales y públicos. La candidatura del actual alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, sólo va a celebrar dos grandes mítines a partir del inicio de la campaña el viernes porque "vamos a estar en la calle con los vecinos todos los días desde el primero y hasta el último". Los populares han contado en el desarrollo de la precampaña con grandes apoyos y en las últimas semanas han tenido entre otros líderes del partido al propio Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal, a Cristóbal Montoro y a Federico Trillo. Los socialistas han contado, entre otras visitas, con la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la presentación.
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