Más de 100 alumnos inmigrantes estudian en la UAL gracias al programa Únete
El Programa Únete a tu Universidad se puso en marcha hace ahora siete años y en este tiempo ha tratado de convertirse en el puente de acceso de jóvenes de origen inmigrante con dificultades económicas desde el bachillerato a la universidad.
Los inmigrados escolarizados en esta provincia son alrededor de 25.252 jóvenes. En la Universidad, el número de alumnos de origen extranjero ha ido aumentando de forma significativa, este curso académico en alrededor de 150 alumnos más, sin contar los Erasmus, lo que supone alrededor del 2,5% del alumnado de la Universidad de Almería (en total, este curso académico serán más de 550). La cifra, sin embargo, en términos absolutos, todavía es pequeña.
Pedro Molina, rector de la UAL, señalaba ayer que tal vez pueda explicarse por "causas demográficas", puesto que la inmigración en Almería es relativamente joven y el grueso de la llamada segunda generación son todavía niños y adolescentes, o tal vez por otras razones como la falta de recursos económicos en muchas de estas familias.
En total, gracias a la gestión del Programa Únete a tu Universidad, se han incorporado a las aulas de la UAL 117 jóvenes de origen inmigrante en las seis anteriores ediciones (7 alumnos en la primera edición, 13 en la segunda, 20 en la tercera, 28 en la cuarta, 24 en la quinta y 25 en esta sexta edición), de los cuales 13 han obtenido su titulación universitaria, 6 abandonaron por causas diversas (como el retorno a sus países de origen), un alumno se trasladó a otra universidad y el resto continúan actualmente sus estudios. De los 25 participantes en la sexta edición, cinco fueron hombres y el resto mujeres.
En la puesta en marcha del Programa Únete a tu Universidad colabora también la delegación territorial de Educación, que facilita el contacto entre la UAL y los institutos de enseñanza secundaria de la provincia para descubrir a los alumnos que por su expediente académico tienen más posibilidades de llegar a la universidad.
No hay comentarios