Las instituciones alertan ante el aumento de casos de depresión a edades tempranas

Día de la Depresión

Las administraciones se unen para dar visibilidad al trastorno y detectar signos; el objetivo es actuar a tiempo y de forma eficaz

Almería quiere dar visibilidad a la depresión con un gran acto por la salud mental en la Rambla

La concejala del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, junto a representantes de instituciones, asociaciones y alumnado que ha participado en el acto que ha tenido lugar en la Rambla Federico García Lorca de la capital.
La concejala del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, junto a representantes de instituciones, asociaciones y alumnado que ha participado en el acto que ha tenido lugar en la Rambla Federico García Lorca de la capital. / Marian León

La depresión es un trastorno que no distingue de edad, género ni condición social. Según datos de organismos internacionales, más de 280 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, y en España se estima que una de cada cinco personas sufrirá algún trastorno depresivo a lo largo de su vida. Las cifras no son ajenas a los ciudadanos de Almería y, según los datos que maneja la Delegación Territorial de Salud, al menos un 6% de los ciudadanos de esta provincia sufre depresión y un 7% síntomas de ansiedad.

La cifras alarman sobre todo cuando los profesionales alertan del crecimiento de este tipo de trastornos en edades tempranas. Tanto el delegado de salud, Juan de la Cruz Belmonte, como el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, se han referido a la etapa de la adolescencia. Una franja de edad en la que la administración autonómica está alerta y poniendo en acción planes e iniciativas, a través del sistema educativo y sanitario, para abordar y tratar lo antes posible cualquier caso. Como ha señalado De la Cruz, “la Junta de Andalucía está implementando un número muy significativo de profesionales sanitarios, sobre todo en los centros de salud, para que directamente los pacientes afectados con esta enfermedad puedan derivarse de una forma mucho más directa y más cercana a los profesionales para afrontar esta enfermedad. De la misma forma en colaboración con la Consejería de Educación y a través de las enfermeras referentes escolares, estamos creando grupos de trabajo para que escolares y docentes puedan identificar signos de estos síntomas de depresión que aparecen en edades cada vez más tempranas”.

El delegado de Desarrollo Educativo, no ha dudado en poner en valor el amplio abanico de recursos que desde la Educación Pública hay desplegados este curso en los distintos centros educativos no universitarios de la provincia. “Los problemas de salud mental no son realidades ajenas a nuestro centro educativo. Afectan al alumnado, a la familia y al profesorado, por lo que desde la Delegación Territorial asumimos este reto como una responsabilidad colectiva y prioritaria. Contamos con orientadoras específicas del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional que trabajan de forma coordinada con los centros para prevenir, detectar y acompañar situaciones de malestar emocional y dificultades de salud mental. Nuestra intención es ayudar a cubrir las necesidades emocionales del alumnado desde una intervención educativa promoviendo la cultura del buen trato, la prevención del acoso y ciberacoso, la atención ante conductas autolíticas el acompañamiento en situaciones de duelo y la creación de espacios seguros donde expresar emociones y pedir ayuda. Sabemos que este desafío no puede abordarse de manera aislada y por eso impulsamos una estrecha coordinación con los servicios de salud mental las unidades infantil juveniles, los equipos comunitarios, los servicios sociales los ayuntamientos y el colectivo oficial de psicólogos”.

El Ayuntamiento de Almería ha organizado este acto central para conmemorar la efeméride, visibilizar un trastorno de salud mental y promover diálogo en la sociedad. La depresión es una de las enfermedades de salud mental más comunes pero también más estigmatizada. Por eso, la Mesa Técnica de la Salud Mental de Almería ha salido a la calle con distintas actividades en las que ha participado la concejal de Familia e Igualdad, Paola Laynez. “Por primera vez el Ayuntamiento de Almería lanza una campaña en este día en el que hemos querido parar un momento para escuchar de manera sincera a quienes sufren esta enfermedad. Este es un claro ejemplo de coordinación, de compromiso y responsabilidad compartida de todas las instituciones y entidades. Y se enmarca dentro de la campaña Hablar sana, escuchar salva”.

Punto Verde instalado en la puerta del Mercado Central de Almería por la Asociación Piscología en Acción dentro de la campaña municipal por el Día de la Depresión
Punto Verde instalado en la puerta del Mercado Central de Almería por la Asociación Piscología en Acción dentro de la campaña municipal por el Día de la Depresión / María José Uroz

Un Punto Verde itinerante en la capital; ayer en la puerta del Mercado Central

Dentro de la cantidad de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Almería para conmemorar el día 13 de enero, la Asociación Psicología en Acción ha colocado un Punto Verde en la puerta del Mercado Central como ya hizo en noviembre en el Mercado de Los Ángeles. El objetivo es informar a la sociedad de que la ayuda profesional es la puerta de salida a este problema o cómo detectar que se padece depresión o ansiedad. La presidenta de la asociación, Isabel Fernández Molina, ha indicado que el Punto Verde va a permanecer en la capital de forma itinerante con el fin de llegar a todos los públicos.

Alumnado de los colegios de La Salle y Compañía de María, así como de la Escuela de Arte y de la Universidad también han participado en el acto que ha tenido lugar en la Rambla con la lectura de un fragmento de ‘El Principito’ y un cartel con mensajes reivindicativos, de apoyo y de esperanza en torno a la temática.

Tal y como ha anunciado Paola Laynez, durante los meses de enero y febrero las entidades que componen esa Mesa Técnica de la Salud Mental desarrollarán sus propuestas para combatir la depresión, como talleres de autocuidado, soledad no deseada o atención plena, charlas de expertos, coloquios, o la organización del tercer foro de deporte y salud mental.

stats