Educación

Seis institutos de Almería ofertan ya el nuevo Bachillerato General

  • Los centros seleccionados son IES Aguadulce, IES Sabinar, IES Celia Viñas, IES Alborán, IES Sol de Portocarrero y el IES Carmen de Burgos

Imagen de archivo de un instituto de la capital, el IES Maestro Padilla.

Imagen de archivo de un instituto de la capital, el IES Maestro Padilla. / Javier Alonso (Almería)

El Bachillerato General es una de las novedades que aporta la reforma educativa (Lomloe) aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Su implantación comenzará a partir del próximo curso, de ahí que la Consejería de Educación y Deporte ya haya propuesto, a través de los servicios técnicos de las delegaciones territoriales, los centros más idóneos para ofertarlo. En la provincia de Almería son seis los centros que conforman este listado provisional. La confirmación definitiva llegará en septiembre, cuando se cierre el periodo de matriculación de los alumnos.

El criterio común que se ha seguido para que estos Institutos de Educación Secundaria (IES) opten al Bachillerato General es que cuenten con cuatro líneas en la etapa preuniversitaria, es decir, cuatro aulas por curso. Se trata, por tanto, de centros con un elevado número de alumnos y donde la ampliación de la oferta académica resulta posible gracias también a que el perfil de la plantilla docente es más diverso.

En Almería son seis los institutos públicos seleccionados para ofertar esta nueva modalidad. En Roquetas de Mar dos institutos, el I.E.S. Aguadulce y el IES Sabinar; en Almería tres centros, el IES Celia Viñas y el IES Alborán-Manuel Cáliz y el IES Sol de Portocarrero de La Cañada; y en Huércal de Almería el IES Carmen de Burgos.

Listado provisional que se decidirá en septiembre

Se trata, en todo caso, de un listado provisional, ya que para que estos proyectos puedan ponerse en marcha han de solicitarlo un mínimo de diez alumnos por cada uno de los centros. La confirmación llegará el próximo mes de septiembre, antes de que comience el curso, que según el calendario que ha presentado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, será el día 15. Como ha señalado el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, “la matriculación de primero de bachillerato se cierra en septiembre, ya que es el único curso que tiene exámenes extraordinarios en esta fecha, por lo que podría ser que el próximo mes saltase está modalidad en algún centro, no se descarta nada”.

Cabe destacar que en el periodo de matriculación muchas familias se quejaron de la falta de información sobre esta nueva modalidad y de dónde se ofertaría en la provincia de Almería. Así lo han trasladado a este periódico tanto familias como docentes. Precisamente esta falta de información puede ser la causa que explique el hecho de que las familias hayan optado por modalidades más conocidas y tradicionales para el próximo curso. “Hasta el momento, en Almería no hay ningún centro que vaya a tener esa modalidad”, como han avanzado desde la Delegación territorial de Educación, desde donde señalan que “quizás el desconocimiento de cuáles van ser los criterios de ponderación de la universidad de las asignaturas que se imparten en esta modalidad haya pesado en la decisión de los alumnos”.

El requisito para ponerlo en marcha es que lo soliciten, al menos, diez alumnos

El Bachillerato General es una de las principales novedades que aporta la Lomloe a esta etapa. Está pensado para aquellos alumnos que con 16 años aún no tienen claro qué carrera estudiar ni se han decidido por una rama del saber: Ciencias o Letras. No obstante, tanto el que fuera consejero de Educación y Deporte la pasada legislatura andaluza, Javier Imbroda, como varios directores de institutos han puntualizado que esta modalidad también servirá para los estudiantes que no han alcanzado la nota necesaria para entrar en un grado medio de FP o que se matriculan en Bachillerato para luego cursar un grado superior de la Formación Profesional. En este punto, se incidió en que quienes acceden a esta enseñanza técnica desde la etapa preuniversitaria obtienen mayor éxito que los alumnos que lo hacen desde un grado medio, de ahí que se convierta cada vez más en una vía consolidada a la que da respuesta la modalidad genérica.

¿Cuál será el currículo del nuevo Bachillerato? En el primer curso las materias comunes serán Filosofía, Lengua y Literatura Castellana I, Idioma Extranjero I y Educación Física. En el segundo curso serán Historia de la Filosofía (la ley educativa de Rajoy eliminó su obligatoriedad en ese curso), Historia de España (aunque se le dará un enfoque contemporáneo desde 1812), Lengua y Literatura Castellana II e Idioma Extranjero II. Para el primer curso la materia de modalidad obligatoria es Matemáticas Generales, dirigida –según precisó en su día el Ministerio de Educación– a “la resolución de problemas y al análisis de información, con especial atención a contextos no matemáticos, a su relación con otras materias y con la realidad”. En cuanto a las optativas, los institutos que lo desarrollen a partir de septiembre han de ofertar obligatoriamente la asignatura Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

Para el segundo curso, que comenzará a impartirse en septiembre de 2023, la materia obligatoria de modalidad será Ciencias Generales, que aportará “una formación básica” de las cuatros disciplinas científicas fundamentales: Física, Química, Biología y Geología. Respecto a las optativas, los centros han de incluir la de Movimientos Culturales y Artísticos.

Hasta ahora nadie ha elegido la modalidad; en septiembre se cierra la matriculación

Otra cuestión son las carreras a las que pueden optar los alumnos que elijan esta modalidad. Ésta ha sido una de las preguntas en las que más ha insistido la Junta de Andalucía los últimos meses. Por ahora, no se ha obtenido una respuesta demasiado concreta por parte del Gobierno. Sólo se sabe que podrán matricularse en titulaciones que no requieran de un conocimiento exhaustivo de determinadas materias, como podrían ser las vinculadas a las ramas sociosanitarias o a ciencias sociales, como Psicología. Otro aspecto en el que se ha incidido es el de las especialidades docentes facultadas para impartir las asignaturas propias de dicha modalidad.

La otra novedad en la modalidad del Bachillerato es el desdoble del Artístico, que será por un lado el relacionado con las Artes Escénicas y por otro, el de Dibujo Artístico y Audiovisual. Estas tres especialidades también repercutirán en el modelo de Selectividad, que cambiará en 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios