Intentaron matar a un joven a cuchilladas en una reyerta por drogas en Las Norias

La Fiscalía pide hasta 13 años de prisión para cuatro acusados de una brutal pelea con cuchillos, bates y piedras en un bloque de pisos de El Ejido

'Estrés vial' en Almería: la avenida de Montserrat cierra al tráfico esta noche por el soterramiento

Audiencia provincial.
Audiencia provincial. / D.A

La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves la vista oral contra cuatro hombres acusados de participar en una violenta pelea multitudinaria en la barriada de Las Norias de Daza, en El Ejido, que estuvo a punto de terminar en tragedia. Dos de ellos se enfrentan a una petición fiscal de 13 años de prisión por intentar matar a un joven con un cuchillo, agredir a un menor de edad e implicarse en una riña tumultuaria. Los otros dos procesados se enfrentan a penas de hasta 5 años de cárcel por propinar una paliza a un tercero con una piedra, una patada en la cara y un bate de béisbol.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2019, en torno a las 14:50 horas, en el portal número 3 de la calle Camelia, donde entre quince y veinte personas protagonizaron un brutal enfrentamiento físico motivado, al parecer, por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. En el transcurso de la pelea, que se desarrolló por todo el edificio, se utilizaron armas blancas, bates de béisbol, palos de madera y trozos de mármol.

En la primera planta del inmueble, los acusados H.M. y A.M. supuestamente acorralaron a un joven, K.E.G., y lo atacaron con la intención de acabar con su vida. A.M., según la Fiscalía, le clavó un cuchillo en el costado izquierdo “sin mediar palabra”, provocándole una herida profunda con riesgo vital que le causó un colapso pulmonar. Mientras la víctima sangraba en el suelo, H.M. le golpeó en la cara con un puñetazo antes de continuar bajando las escaleras para sumarse de nuevo a la pelea.

En ese momento, se habría cruzado con un menor de edad, A.P.D.D.C., a quien hirió con el cuchillo en los brazos, mientras su hermano A.M. le propinaba puñetazos en la cara y el abdomen. El joven requirió asistencia hospitalaria por cortes de hasta cinco centímetros y quedó con cicatrices permanentes en el antebrazo y la espalda.

Mientras tanto, en el portal del edificio, otros dos acusados —W.B.N.C. y Z.B.— agredieron a un tercer implicado, M.M., hermano de los primeros, golpeándolo con una piedra en la cabeza, un bate y una patada en el rostro. El herido sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura nasal, lesiones en el ojo izquierdo y una herida en el dorso nasal que precisaron suturas, férula y una recuperación de 30 días. La Fiscalía no aprecia secuelas en su caso, pero sí considera que se produjo un claro delito de lesiones.

El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de un delito de tentativa de homicidio, dos delitos de lesiones y otro de participación en riña tumultuaria. Solicita para H.M. y A.M. ocho años de prisión por intento de homicidio, cuatro años más por las lesiones causadas al menor y un año adicional por su participación en la pelea, además de la prohibición de acercarse a las víctimas y de comunicarse con ellas durante varios años.

Para W.B.N.C. y Z.B., la acusación pública reclama cuatro años de prisión por las lesiones infligidas a M.M. y otro año más por riña tumultuaria, además de indemnizaciones por los días de curación, secuelas y perjuicio estético causado a los tres perjudicados. Las cuantías oscilan entre los 980 y los 2.800 euros, además de los intereses legales correspondientes.

El juicio se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, donde está previsto que declaren los acusados, las víctimas, varios testigos presenciales y agentes de la Guardia Civil, así como los forenses que valoraron las lesiones.

stats