Intentaron matar a un sin techo “por ser pobre y maricón”: prisión provisional para los agresores

La víctima sufrió un neumotórax y fracturas en las costillas tras ser golpeada con una piedra y patadas en la cabeza y el cuerpo

Ocho condenados por trasladar a distintos puntos de Europa a migrantes llegados en patera

Dependencias de la prisión provincial de El Acebuche en Almería
Dependencias de la prisión provincial de El Acebuche en Almería / Javier Alonso

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.J.H. y S.A.G., detenidos por la agresión salvaje a un hombre sin hogar al que presuntamente intentaron matar el pasado 20 de mayo en un parque de la capital almeriense.

Tanto la Fiscalía como el abogado de la acusación particular, Carlos Ferre, sostienen que el ataque no fue un acto aislado de violencia, sino que estuvo motivado por la condición de indigencia y la orientación sexual de la víctima. Lo califican como un delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de aporofobia y un delito de odio.

Los hechos, según fuentes judiciales consultadas por este diario, se produjeron de madrugada, cuando la víctima —identificada como J.M.A.— comía un bocadillo que le había entregado la Cruz Roja, en la calle donde habitualmente duerme. Los agresores se acercaron sin previo aviso y comenzaron a insultarlo con expresiones como: “¿Cómo no vas a tener nada, hijo de puta? Maricón de mierda, me cago en tus muertos”. Acto seguido, le golpearon en la cabeza con una piedra de gran tamaño, le lanzaron chinorros y le propinaron fuertes patadas por todo el cuerpo hasta dejarlo inconsciente en el suelo.

A consecuencia de la paliza, la víctima sufrió un neumotórax y fracturas en los arcos costales séptimo, octavo y noveno. La Fiscalía ha solicitado nuevas pruebas médicas para determinar si esas lesiones, por su localización, pudieron llegar a poner en peligro su vida.

El Ministerio Público ha hecho hincapié en la gravedad de lo ocurrido y defiende la necesidad de la prisión provisional para prevenir nuevas agresiones, ya que los investigados conocen el lugar en el que duerme la víctima. Además, señala el riesgo de que puedan influir en los testigos presenciales del ataque, cuyas declaraciones serán fundamentales para la instrucción.

Ambos acusados fueron identificados por uno de los testigos y su implicación en los hechos ha quedado registrada en las grabaciones incluidas en el atestado policial.

La causa continuará tramitándose como diligencias previas dentro del procedimiento abreviado, mientras se siguen practicando pruebas para esclarecer completamente lo sucedido.

stats