Interceptan más de un centenar de garrafas para abastecer a narcolanchas en Mojácar

Un hombre ha sido detenido cuando transportaba el combustible en el entorno del Castillo de Macenas, y la AUGC denuncia la "falta acuciante" de medios

Confirman la condena por cortar la valla de un parque en El Ejido para hacer jaulas para gallos de pelea

Parte de las garrafas localizadas en Mojácar. / D.A.

El entorno del Castillo de Macenas, en el municipio de Mojácar, ha sido escenario la pasada noche de una nueva operación contra las redes de apoyo logístico al narcotráfico en la costa almeriense. Efectivos de las fuerzas de seguridad han interceptado más de un centenar de garrafas de combustible (unas 102 según las estimaciones visuales en la zona) dispuestas en la arena y destinadas a surtir a las narcolanchas en alta mar, una práctica conocida como "petaqueo".

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, la intervención se ha saldado por el momento con una persona detenida, que fue sorprendida mientras transportaba el voluminoso cargamento de carburante. El arrestado fue trasladado inicialmente a dependencias de Carboneras y está previsto que pase a disposición de los Juzgados de Vera este sábado. De forma paralela, el Ayuntamiento de Mojácar ha asumido la tarea de retirar el material incautado de la playa, con la previsión de dejar la zona limpia a lo largo de este viernes.

Vista completa de las garrafas intervenidas en Mojácar. / D.A.

Este nuevo hallazgo ha provocado la inmediata denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería. Su secretario general, Víctor Vega Romero, ha advertido de que el detenido difícilmente actuaba en solitario, asegurando que "para mover unas 100 petacas necesitaban más personal", lo que evidencia la logística de estos grupos.

Vega ha lamentado que "estos episodios están siendo muy continuos durante el año 2026 y 2025", vinculando directamente este aumento de avistamientos de narcolanchas a la acuciante falta de medios operativos. "La plantilla hace aguas por todos lados", ha sentenciado el portavoz sindical, quien ha alertado del grave problema existente en la Comandancia de Almería por el déficit de vehículos policiales. La situación es tan extrema que, según afirma, "cuando sale cualquier aviso de cualquier tipo preferente, las costas están abandonadas".

Desde la asociación profesional reclaman de forma urgente la incorporación de más agentes para investigar este tipo de delitos, concretamente en la especialidad de Fiscal y Fronteras y en Seguridad Ciudadana. Además, Vega ha hecho hincapié en la necesidad de destinar personal específico al control del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), la herramienta tecnológica clave para monitorizar y detectar los movimientos de estas veloces embarcaciones antes de que toquen tierra.

Finalmente, el representante de AUGC ha señalado que la propia orografía y las infraestructuras de zonas como "el Cabo de Gata, Sierra de Cabrera y el Levante" facilitan enormemente la actividad del narcotráfico. Una situación estructural que, sumada a la "falta de pena e impunidad", está provocando que este tipo de operaciones ilícitas se hayan convertido en "un continuo" en el litoral, con el riesgo de que la sociedad deje de percibirlo como una noticia excepcional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último