Intervenido de urgencia dos veces en 24 horas en Barcelona tras negarle asistencia en Gádor

La familia del paciente, de 77 años, denunciado por agresión física y verbal a una auxiliar administrativa, alega “desatención a una persona vulnerable”

Agresión a una sanitaria en Gádor: “Los mostradores abiertos ponen en riesgo a los trabajadores”

Centro de Salud de Gádor donde ocurrieron los hechos
Centro de Salud de Gádor donde ocurrieron los hechos / Redacción

La familia del paciente denunciado en Gádor por agresión a una auxiliar administrativa del centro de salud de la localidad el 12 de diciembre ha contactado con Diario de Almería para contar su versión de los hechos. Muy sorprendidos por la nota de prensa del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la que relataba su versión de los hechos y que publicó este periódico, no niegan que el presunto agresor, un hombre de 77 años, recriminara a gritos a la profesional que lo atendió en el mostrador que no hubiera citas disponibles ni un médico ya desde primera hora de la mañana, pero sí rechazan rotundamente que se produjera cualquier tipo de agresión física.

Ante los hechos y la evolución de la salud del paciente en los días posteriores al suceso denunciado, la familia ha querido justificar la reacción del anciano en lo que consideran una “desatención manifiesta” o una “agresión contra la salud”. En este contexto, el hijo del paciente denunciado por agresión física y verbal señala que “en todo caso se trataría de una agresión contra otra agresión, por el hecho de negar atención sanitaria a un paciente que presentaba una importante infección de la que tuvo que ser intervenido de urgencia y para la que únicamente le habían recetado paracetamol en días anteriores”. Según ha indicado la familia, el paciente volvió al centro médico porque sus síntomas no mejoraban con el tratamientos prescrito.

Niegan la agresión física y reconocen que gritó al decirle que pidiera cita por la APP para otro día

Tal y como han explicado, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando, según la familia del denunciado, el centro de salud estaba sin gente y le dijeron que no había citas disponibles y que tampoco había ningún médico que pudiera verlo. “Tuvieron muy poca empatía”, sentencian, mientras relatan que ante la impotencia y lo mal que se encontraba el paciente, no halló otra solución que llamar a sus hijos que viven en Barcelona. A tantos kilómetros de distancia, la única opción rápida que vieron efectiva fue que cogiera un avión y viajara hasta allí para que pudieran acompañarlo. Y así lo hizo. Nada más llegar a Barcelona, el anciano y sus hijos acudieron al hospital, donde tras una primera valoración fue intervenido de urgencia en menos de 24 horas y otra reintervención a los cuatro días dado el mal estado en el que se encontraba. “Presentaba un absceso con una infección importante, además de la descompensación de parámetros como por ejemplo el azúcar, que alcanzaba un nivel de más de 500”, explica uno de sus hijos, quien asegura que “si no llegamos a decirle que se venga para Barcelona mi padre hoy estaría muerto”.

Lamentan el trato que recibió el paciente, al que “ni siquiera le dieron la oportunidad de irse al hospital en ambulancia”, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba, su avanzada edad y que no tenía familia que pudiera trasladarlo. Y además, critican que la única solución que le dieron fue que pidiera cita a través de la APP de Clic Salud para que pudiera coger una cita para los días posteriores. Los hijos cuentan que él no sabe manejar la aplicación y que llamó más de 20 veces por teléfono, sin obtener respuesta.

Precisamente, el denunciado fue a declarar ayer al cuartel de la Guardia Civil por lo ocurrido. La familia advierte que lo que sucedió aquel día en el centro de salud de Gádor no fue otra cosa que “una mala forma de actuar por parte de quienes dispensan las citas y una desatención sanitaria hacia un paciente vulnerable”.

stats