URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Universidad de Almería

480 investigadores enseñan la ciencia que se hace en Almería

  • La Noche Europea de los Investigadores se desarrolla hoy a partir de las 18:00 horas en un formato 100% virtual debido a la pandemia y a la vez en 430 ciudades de 27 países

  • Habrá actividades que se desarrollarán en riguroso directo, con oportunidad de interacción entre los expertos y el público, y otras que están grabadas y se podrán visualizar durante varios días a través de la página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

480 investigadores enseñan la ciencia que se hace en Almería

480 investigadores enseñan la ciencia que se hace en Almería

La Noche Europea de los Investigadores se celebra este año en la provincia de Almería con más de 50 actividades con temáticas que abordarán desde los valores de la biodiversidad hasta las aplicaciones biotecnológicas de las matemáticas o las posibilidades de una plataforma online para el aprendizaje de una lengua extranjera. En estas actividades participan, además de los grupos de la Universidad de Almería, investigadores de la Plataforma Solar de Almería o de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). En total, serán casi medio millar de investigadores los que enseñarán a los almerienses la ciencia que hacen en su día a día, los proyectos que realizan y cuáles son los problemas a los que tratan de dar solución con sus investigaciones.

Se pone en el centro de atención la figura de los investigadores e investigadoras para que compartan con los visitantes, no sólo lo más relevante de su investigación, sino elementos más personales como sus aficiones. Así, el programa de La Noche 2020 se articula como una extensa herramienta repleta de actividades lúdicas y didácticas. Los expertos acercarán la ciencia a la ciudadanía con iniciativas de divulgación científica como experimentos, talleres, rutas guiadas, espectáculos científicos, representaciones teatrales o monólogos, en los que rigor, carácter didáctico y diversión estarán presentes a partes iguales.

Sin duda, un evento de primer nivel que por primera vez se desarrollará, debido a la pandemia de la COVID-19, en un formato íntegramente virtual. Todas las actividades se podrán seguir online y además, gran parte de ellas, quedarán grabadas para que se puedan consultar y visualizar durante varios días después del día del evento.

Laboratorio de la universidad donde los expertos desarrollan sus investigaciones Laboratorio de la universidad donde los expertos desarrollan sus investigaciones

Laboratorio de la universidad donde los expertos desarrollan sus investigaciones

Cabe destacar no obstante que, previamente al 27 de noviembre, en los días anteriores, se han desarrollado más de 30 actividades en un total de cincuenta institutos de Secundaria y Bachillerato, en las que se han implicado más de 60 investigadores de áreas tan diversas como la Química, el Derecho, la Economía, el Medio Ambiente o la Arquitectura.

La Noche Europea de los investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 430 ciudades europeas desde 2005. Todo para acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Web para conectarse a las actividades programadas

Toda la información sobre la celebración del evento en Andalucía está disponible en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. Tendrá lugar en más de 430 ciudades de 27 países europeos durante el la tarde de hoy, día 27 de noviembre. Concretamente, en Andalucía, La Noche Europea de los Investigadores se celebra este año por novena vez consecutiva. De forma excepcional y por indicación de la Comisión Europea, debido a la crisis causada por la COVID-19, el evento no se pudo desarrollar como en ediciones anteriores en el mes de septiembre y tuvo que ser pospuesto a esta nueva fecha.

Las actividades organizadas se han visto condicionadas por la pandemia y por las indicaciones y medidas de seguridad derivadas de la misma y fijadas por las autoridades sanitarias.

 El objetivo fundamental de La Noche Europea de los investigadores es el acercamiento entre la ciudadanía y los profesionales de la investigación, para dar a conocer su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el evento aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales, cuyos avances repercuten en beneficio de toda la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios