Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El invierno en Almería: el doble de contagios que el año pasado pero la mitad de muertes

Coronavirus en Almería

En el invierno de 2021 hubo 27.129 casos positivos y 442 fallecidos; este año han sido 59.585 casos y 205 decesos

Los autotest han ayudado a diagnosticar el aluvión de casos de este invierno. / Diario De Almería

Este fin de semana ha acabado el invierno. La época de mayor mortalidad tradicionalmente y también la de mayor número de casos de covid desde que llegó la pandemia. Unos meses que se han estado marcados durante los últimos años por las grandes olas de contagios.

El invierno de 2022 dice adiós con un récord de contagios provocado por la variante ómicron. Desde el 21 de diciembre se han diagnosticado 59.585 casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería. Eso supone que en solo tres meses ha habido casi la mitad de todos los casos de los dos años de pandemia. Para ser exactos el 44 por ciento de los 135.059 positivos notificados hasta la fecha.

La sexta ola ha sido especialmente contagiosa, de eso no cabe duda. Se han pulverizado todos los registros. Si en el invierno de 2021 se alcanzó un pico máximo de incidencia de 1.305,8 casos por cada 100.000 habitantes (el 27 de enero), este año se ha duplicado: llegó a ser de 2.737,8 casos por cada 100.000 personas el 20 de enero de 2022.

La vacunación, una gran diferencia

Pero la gran diferencia entre un invierno y otro ha estado marcada por la vacunación. En 2021 las primeras dosis llegaron a finales de diciembre para los mayores de las residencias. Cuando acabó el invierno apenas había un 8,9 por ciento de la población de Almería con al menos una vacuna puesta y tan solo un 4,6 por cien tenía la doble pauta.

Este año la situación ha sido bien distinta. Al inicio del invierno ya había una cobertura casi total con la vacunación, sobre todo en el tramo de personas de más edad. De hecho, este invierno ha servido para administrar las tercera dosis en la población mayor de edad. Actualmente el 86,8 por ciento de los almerienses tienen puesta la doble dosis de la vacuna y casi la mitad de la población (46,3%) tienen además una tercera dosis.

Pero a pesar de la cobertura de las vacunas se ha demostrado que no han resultado útiles para evitar los contagios. Quizás tampoco se esperaba que lo fueran. Pero los datos hablan por sí mismos: este invierno ha habido más del doble de casos de covid que el anterior. Más concretamente, del 21 de diciembre al 20 de marzo de 2021 se notificaron 27.129 casos; en las mismas fechas pero de 2020 han sido 59.585 casos.

Una letalidad casi cinco veces menor

Los datos del invierno dejan otro dato claro: las vacunas han servido para reducir la letalidad del virus. De eso no cabe ni una sola duda. Los números lo avalan.

En el invierno de 2021 fallecieron 442 almerienses contagiados por la covid-19. Eso supone que perecieron el 1,63% de los que se contagiaron en ese periodo Una letalidad bastante elevada. Como se ha dicho anteriormente la vacunación apenas protegía a un 5% de la población total.

En 2022 ha muerto mucho menos gente, a pesar del enorme aluvión de contagios. En concreto ha habido 205 decesos este invierno. Menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Pero la cifra más esclarecedora es la de la letalidad: ha fallecido el 0,35% de las personas contagiadas, es decir, casi cinco veces menos que el invierno pasado.

Por lo tanto parece claro que la vacunación ha evitado unas cuantas muertes. De hecho, haciendo un simple cálculo matemático se puede comprobar que con ómicron y sin vacunas este invierno podrían haber fallecido unas 970 personas (considerando la misma letalidad del 2021), por lo que la vacunación habría salvado 765 vidas en solo tres meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último