El jardín público más mimado de Almería

Cuesta 250.000 euros al año mantenerlo pero es la zona verde de la capital con mayor rentabilidad

Todo listo para retomar la construcción de la Casa Club de El Toyo

Labores de mantenimiento del césped del campo municipal Alborán Golf.
Labores de mantenimiento del césped del campo municipal Alborán Golf.

El Ayuntamiento de Almería ha formalizado la adjudicación del servicio de jardinería y mantenimiento del campo municipal Alborán Golf a la empresa Cooperación 2005. Pagará por sus cuidados una cantidad próxima a los 250.000 euros anuales, cifra nada desdeñable con la que la EMAT (Empresa Municipal de Almería Turística), busca garantizar el estado impecable de la que es considerada la zona verde más rentable y una instalación deportiva muy exigente a nivel paisajístico que abarca 57 hectáreas.

De hecho, según las cifras facilitadas esta semana por el Consistorio, las instalaciones municipales de El Toyo han superado el millón de euros de facturación anual, experimentado un crecimiento del 5,78% con respecto a 2024. Consciente la EMAT de la importancia que posee el estado del césped, el contrato adjudicado contempla una operativa minuciosa para que el campo luzca en condiciones óptimas para el juego profesional y amateur. Para ello, un equipo de siete trabajadores especializados se encargará de ejecutar un calendario de tareas que no da tregua con actuaciones diarias, semanales y mimos especiales.

El cuidado diario exige el riego de las más de 57 hectáreas del recinto, con especial atención a los greens, que además serán segados cada día. El rough (hierba alta) también se controlará diariamente para no penalizar en exceso el juego.

Las calles de los 18 hoyos se segarán dos veces por semana, mientras que los tees de salida se repasarán tres veces. Los búnkeres verán su arena arreglada tres veces por semana y los hoyos de los greens cambiarán de ubicación al menos en dos ocasiones semanales.

El contrato no solo abarca el césped. Incluye el cuidado de la zona de entrenamiento, el entorno de la casa club, el restaurante y el mantenimiento crítico de los lagos y el sistema de bombeo de agua.

Cirugía para el césped: pinchados y tratamientos

Más allá de la estética, el contrato contempla labores de “cirugía” agraria esenciales para la salud del campo. Dos veces al año se realizará el pinchado y recebo con arena de sílice de los greens, además de escarificados en calles y tees.

La adjudicataria también asumirá el control fitosanitario mediante tratamientos con fungicidas e insecticidas, el abonado estacional, la poda de árboles y la mejora de la red de riego por goteo.

Este contrato convierte a Alborán Golf en un ecosistema controlado donde Cooperación 2005 también gestionará tareas auxiliares como la reparación de la valla perimetral, trabajos de paisajismo y pequeñas intervenciones de albañilería y electricidad, asegurando que la experiencia del usuario sea excelente desde que entra en el recinto hasta el último hoyo.

Con esta adjudicación, el Ayuntamiento de Almería asegura la continuidad de un activo turístico y deportivo de primer nivel, manteniendo el estándar de calidad del orgullo verde de El Toyo, que vive un excelente momento. El campo municipal ha cerrado con 65.669 salidas, casi un 4% más que en 2024.

stats