Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

De jardinero y pintor a enterrador para terminar en el paro

Manuel Prieto Millán se planta de hombre anuncio en la carretera de Garrucha a Vera Cualquier trabajo es bueno con tal de llevar un sueldo, un jornal, a casa

Manuel Prieto en la carretera de Garrucha-Vera.
Ricardo Alba

07 de diciembre 2014 - 01:00

Su trabajo desde hace año y medio es buscar trabajo. Él cumple los 51 en formidable plenitud, dispuesto al jornal diario en lo que sea, en lo primero que salga. Su carné de identidad, sin embargo, le pinta los años en contra, esos que se consumen en agenciarse cómo ganarse el pan honradamente sin esperanza. Cosas de la edad. Manuel Prieto Millán vive, sobrevive ahora, va ya para diez años en Cuevas del Almanzora después de venirse de Andorra donde trabajaba como vigilante armado en una empresa de seguridad. Se le acaba en nada de tiempo la ayuda, la mujer también está en el paro con un mínimo socorro porque estaba contratada a media jornada.

"Mi último trabajo ha sido de operario en una funeraria, entierros, maquillando difuntos, cosas así. Antes estuve en el campo recogiendo pimiento, berenjena; luego en una lonja de Cuevas. Me adapto a cualquier trabajo, yo estoy sano para trabajar y no me faltan ganas de hacer lo que sea, no sé si es por la edad pero esto es desesperante". Manuel Prieto cuenta y no para su recorrido por toda la comarca en busca de trabajo. Siempre lo mismo, "me dicen que las cosas están mal, ¡cómo si no lo supiera yo!, que los negocios son familiares y dan lo justo para comer. A veces te pones a hablar y resulta que soy yo quien termina dando ánimo a los demás, y eso que tienen trabajo". De tantas vueltas como ha dado y sigue dando, a Manuel se le ocurrió poner un cartelón, el que aparece en las fotos, en la carretera de Garrucha a Vera. Ahí se planta de ocho de la mañana hasta el mediodía como hombre anuncio en busca de trabajo, "ya desesperado, no sabes qué método utilizar para encontrar empleo. Como no puedo gastar gasoil pensé que por aquí pasan muchos coches, que tal vez alguien necesite un trabajador". En las carreteras se ven cartones de venta de melones, sandías, naranjas, chirimoyas, y ahora también el de 'se precisa trabajar, se busca trabajo'. De jardinería, de carpintería, de repartidor, Manuel Prieto es polifacético, nada delicado a la hora de arrimar el hombro.

"Alguna gente se para, le doy el 'currículum' y nada, ningún resultado". Manuel Prieto saca de una carpeta el folio con el detalle de su vida laboral, los lugares y empresas, competencias profesionales, formación académica, dirección de contacto, todo ello bajo el epígrafe 'Mantenimiento general y jardinería'. Una cosa seria y en condiciones. "Un día se paró una chica de una radio, Energía, y para ayudarme ofrecieron publicidad gratis a la empresa que me contratara durante el tiempo que me tuviese contratado. Llamaron de Caravaca de la Cruz para la limpieza de una discoteca. Me fui a Caravaca, me gasté un dinero en combustible, en comer, quedaron en contratarme y nada. Supongo que querrían gratis la publicidad, yo avisé a la radio. Es humillante que hagan esto con una persona". En fin. Un respeto, que busco trabajo". El teléfono de Manuel Prieto 619111358 responderá a la llamada de cualquier trabajo. Y como ponen en los anuncios 'absténganse curiosos y bromistas'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último