El último 'coletazo' de Javier Aureliano García en la capital: pleno para certificar su renuncia a su acta de concejal
Diputación Provincial
El Pleno del Ayuntamiento de Almería formaliza la renuncia de Javier Aureliano García entre exigencias de auditorías y fuertes acusaciones de la oposición
José Antonio García Alcaina ya es el presidente de la Diputación de Almería
El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día: formalizar la renuncia del ya exconcejal del Partido Popular, Javier Aureliano García Molina, tras su detención e imputación en la investigación judicial vinculada al conocido como ‘Caso Mascarillas’.
El secretario general del Pleno dio cuenta del escrito de renuncia y declaró vacante el acta, comunicando que, según el orden de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2023, la vacante debe ser cubierta por la siguiente candidata, Ana Trigueros Sánchez, para lo que se solicitará a la Junta Electoral la expedición de la correspondiente credencial.
El PSOE exige una auditoría externa de dos décadas de contratos
La portavoz del Grupo Socialista, Fátima Herrera, utilizó su intervención para reclamar una auditoría “externa y exhaustiva” que revise todos los contratos y expedientes municipales vinculados a Javier Aureliano García desde 2003, periodo en el que el exconcejal asumió responsabilidades en áreas estratégicas como Servicios Urbanos y Alcaldía.
Herrera subrayó que la investigación judicial que afecta al exdirigente provincial del PP “abre un abismo de dudas sobre su gestión y trayectoria política” y consideró que la renuncia “marca un antes y un después en esta Corporación”.
“El Ayuntamiento debe garantizar a los almerienses que no ha habido irregularidades en la contratación durante los últimos 20 años”, afirmó, instando a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, a asumir “responsabilidad directa” y ofrecer explicaciones claras. La portavoz socialista insistió en que la transparencia es la única vía para “recuperar la confianza de los ciudadanos” y advirtió de que lo sucedido en Diputación evidencia “una forma de gobernar que el PP ha permitido mirando hacia otro lado”.
Herrera pidió que este episodio suponga “un punto de inflexión” y reclamó al equipo de Gobierno “humildad y firmeza” para reconstruir la confianza institucional.
VOX denuncia “despotismo político” y acusa al PP de intentar silenciar el debate
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Juan Francisco Rojas, también cargó con dureza contra el desarrollo del Pleno y acusó al equipo de Gobierno del PP de “retorcer el reglamento” para eliminar cualquier debate sobre la renuncia de García. Según afirmó, el objetivo del PP era “tapar sus casos de corrupción” y evitar un control efectivo por parte de la oposición.
Rojas calificó de “vergonzoso” el intercambio entre PP y PSOE, al que acusó de caer en el “y tú más”, y sostuvo que tanto populares como socialistas “solo se escandalizan cuando la corrupción le salpica al otro”. “Ambos tienen trastos, y enormes”, afirmó, asegurando que el bipartidismo ha construido un sistema donde “unos y otros han usado el poder para sacar provecho personal”.
El portavoz de VOX criticó además que la alcaldesa no haya convocado la Junta de Portavoces y denunció que el PP esté convirtiendo el Pleno en “un ejercicio de despotismo político” con el fin de “evitar las voces críticas”. Su grupo, afirmó, seguirá denunciando “cada exceso y cada abuso”, advirtiendo de que la mayoría absoluta “no da derecho a silenciar a la oposición”.
También te puede interesar