Salud

El brote de bronquiolitis viene este año con "especial intensidad y morbilidad" en Almería

  • La jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Almería habla de "epidemia" y asegura que en los próximos días traerá repercusión en la afluencia de pacientes a urgencias y a áreas de hospitalización

  • La consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, habla de tres menores ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Almería como consecuencia de este virus

Jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Almería

La jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Almería, Mari Ángeles Vázquez, ha explicado que el brote epidémico de bronquiolitis que se ha detectado en Almería "puede ser consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y trae especial intensidad y morbilidad". A tenor de la afluencia de pacientes tanto en las urgencias hospitalarias como en los centros de Atención Primaria, la responsable de Pediatría del hospital de referencia de la provincia destaca que "esta epidemia traerá repercusión no solo en urgencia, sino en hospitalización para los niños más graves que presenten necesidades de Cuidados Críticos".

Precisamente la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha indicado que la tasa de bronquiolitis en Andalucía se sitúa en el 14,2 % de la población, un porcentaje por debajo de la media nacional (18,8 %), al tiempo que ha subrayado que la situación está "controlada".

Tres menores ingresados en la UCI en Almería

En declaraciones a los periodistas en el Foro Andalucía de Enfermedades Raras, que se celebra este miércoles en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, García ha puesto como ejemplo la situación de la provincia de Almería, donde hay tres niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ha incidido en que en esta provincia se sigue el mismo protocolo que en el resto de la comunidad autónoma.

Ha concretado que se están dando casos de niños de 2 a 4 años de edad afectados frente a la población habitual de 0 a 2 años, lo que ha explicado en el hecho de que son niños que "no han estado expuestos" a virus durante los dos últimos años por la pandemia y, por lo tanto, no han tenido una inmunización natural.

La consejera ha defendido la necesidad de vacunar a los niños como la mejor forma de prevención ante las distintas patologías que se dan, sobre todo, en los meses de invierno.

La directora del Área de Infecciosos del Hospital Materno Infantil de Almería, Leticia Martínez, asegura que "este año, por diferentes circunstancias, este año el brote de bronquiolitis ha sido de mayor intensidad no solo en Almería sino en todo el mundo. La mayor gravedad en esta enfermedad afecta a menores de dos meses pero puede afectar a lactantes de hasta dos años, sobre todo a niños que a raíz de la pandemia de COVID-19 no han estado expuestos a este virus". Aconseja evitar visitas, besos y abrazos a los bebés, dado que el virus suele estar en las manos, de ahí la importancia del lavado de manos y la desinfección. Martínez, advierte a la población de que hay que acudir a urgencias cuando se trate de un bebé de menos de tres meses y veamos dificultad de respirar debido a los mocos y la tos. Y en los niños mayores, cuando éste deje de comer y se noten signos de hundimiento del pecho al respirar. 

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez, detalló ayer que hay un total de 76.345 niños de entre 6 meses y 5 años vacunados contra la gripe en Andalucía, e insistió en que se sigan solicitando las vacunas, ya que "terminan evitando enfermedades que después, por una razón u otra, se acaban complicando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios