Elecciones generales en Almería

Reválida para el PSOE de la vuelta a la tortilla

previa elecciones

previa elecciones / Javier Alonso

Once partidos medirán hoy sus fuerzas en 809 mesas electorales de 322 colegios repartidos por la provincia en una nueva cita con las urnas con motivo de las elecciones generales que se repiten casi siete meses después de las de finales de abril. En aquella ocasión el PSOE logró darle la vuelta a la tortilla y hacerse con la victoria electoral después de más de quince años de hegemonía del PP almeriense. Los comicios de hoy serán, por tanto, una reválida para el socialismo en la provincia en su intento de seguir siendo la fuerza más votada como ya hicieran con anterioridad con una diferencia de 20 puntos y casi 60.000 papeletas.

El PSOE logró esquivar la crisis del bipartidismo y subió en nada menos que 10.000 votos en relación a las elecciones de junio de 2016, constatando un fin de ciclo de los populares que se venía vaticinando pero que nunca llegaba. A pesar de la diferencia, los dos grandes partidos hicieron valer su tradicional peso político y se repartieron cuatro escaños. Los dos restantes fueron a manos de Vox, que mantuvo el empuje de las andaluzas y se situó como tercera fuerza política con más de 60.000 sufragios, y para Ciudadanos que también experimentó un notable crecimiento pero no lo suficiente para verse superada por el partido de Santiago Abascal que logró ser el más votado en municipios como El Ejido y Balanegra y el segundo con más papeletas en localidades como Viator, Vícar, Roquetas y Huércal de Almería.

Elección de las papeletas en uno de los colegios electorales de la capital Elección de las papeletas en uno de los colegios electorales de la capital

Elección de las papeletas en uno de los colegios electorales de la capital / Javier Alonso

No logró representación en el Congreso la confluencia Unidas Podemos, al igual que ocurriera hace tres años, dejándose otros 10.000 votos en el camino que la condenaron al ostracismo. Las incógnitas precisamente en la jornada de hoy, más allá de saber si el PSOE mantiene la primera posición en la provincia, pasará por desvelar si las formaciones de la izquierda logran remontar el vuelo o si por el contrario caen en la irrelevancia. Lógicamente, otra de las claves de la votación de este domingo será conocer si Vox mantiene su dinámica, tras el retroceso en las municipales, y crece aún más en sufragios y ver en qué lugar deja a Ciudadanos esa hipotética coyuntura por la que podría peligrar el escaño de José Manuel Villegas, secretario general de la formación y mano derecha de Albert Rivera.

Los socialistas se hicieron con tres de las cuatro actas del Senado en abril, situación que no vivían desde los comicios de marzo de 2004, frente a un sólo escaño del PP para Rafael Hernando por el que Luis Rogelio Rodríguez quedó sorpresivamente fuera del pleno de la Cámara Alta. Un total de 502.621 almerienses, los que hoy están llamados a las urnas, serán los que determinen si la actual composición se mantiene como en abril o se produce un cambio. Hay 3.469 electores más que en los comicios de hace siete meses que tendrán que elegir entre una oferta de once partidos tanto al Congreso como al Senado. 

Plena accesibilidad en todos los colegios electorales de la provincia Plena accesibilidad en todos los colegios electorales de la provincia

Plena accesibilidad en todos los colegios electorales de la provincia / Javier Alonso

Los partidos apenas realizaron modificaciones en sus cabezas de lista, con la excepción del PP por el paso atrás de Javier Aureliano García para centrar su esfuerzo en Diputación y dejando a Miguel Ángel Castellón al frente de la candidatura a la Cámara Baja. El resto de números uno son José Guirao (PSOE), José Manuel Villegas (Ciudadanos), Raquel Martínez (Unidas Podemos), Rocío de Meer (Vox), Manuel Conejero (Pacma), Rosario Carvajal (PCPA), Mariana García (Escaños en Blanco), Elisabeth Estévez (AxSí), María Dolores Linde (PUM+J) y Violeta Tercedor (Recortes Cero-GV).

El dispositivo para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral está formado por 1.450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 218 policías locales, a los que se suman otros 48 profesionales de la Subdelegación del Gobierno y la Oficina del Censo Electoral para atender cualquier contingencia que pueda surgir en las mesas con la mayor celeridad. También se ha nombrado a 452 representantes de la administración estatal que darán apoyo a las 2.427 personas que atienden directamente las mesas al ser designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de los pueblos de la provincia. Otros 4.854 almerienses suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas.

Los 452 representantes de la Administración emplearán 330 dispositivos móviles para poder facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de forma rápida. La Subdelegación del Gobierno ha confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales 4.061.000 son para las designaciones del Congreso y 461.000 al Senado. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas con todas las garantías de confidencialidad y se ha ganado solo una mesa en relación a abril tras la petición de Lúcar sobre la necesidad de tener este punto en el barrio de Cela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios