Los jóvenes de Pescadería ya no se pueden colgar en la torre eléctrica
Endesa construyó ayer un sistema antiescala de dos metros de altura que impide que los niños asciendan
Fin de la historia. La respuesta ha sido rápida y eficaz. Ayuntamiento y Endesa han actuado con celeridad y la torreta eléctrica que pudo poner en riesgo la seguridad de los jóvenes de Pescadería que la utilizaban como juguete ha quedado blindada. Ahora, estos pequeños, tendrán que irse con sus cosas a otra parte. Endesa construyó durante el día de ayer un sistema antiescala que permite, bajo cualquier formula, ascender a esta construcción metálica, aunque, si se intenta, la responsabilidad será únicamente del que de forma consciente o inconsciente lo intente.
La reunión mantenida entre los vecinos, representados por el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque de Pescadería, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, dio sus frutos. Su área comunicó a la compañía eléctrica que la torreta suponía un riesgo serio para los jóvenes y los vecinos de la zona, pues ya no solo había riesgo por juego, sino también cuando llovía, pues se encuentra muy cerca de varias viviendas, en la zona de Campsa, donde se encuentran unas de las cuevas más famosas del barrio.
"Estamos satisfechos con que tras la última llamada de socorro se haya intervenido de una forma tan rápida. Lo que nosotros no queríamos era que se repitieran casos que han sucedido recientemente y que han terminado en tragedia, tales como los de El Ejido o Tenerife. No queríamos acordarnos de esta torreta cuando sucediera algo, así que por eso pedimos que se hiciera algo al respecto. Primero solicitamos que a cambiaran de lugar, pero eso no ha sido posible. De todas formas, creemos que la solución que se ha tomado es correcta", explica Luis Delgado, presidente de la asociación.
Los técnicos municipales, de acuerdo con los de Endesa, estudiaron la posibilidad de cambiar de ubicación la torreta, pero al analizar el caso comprendieron que era imposible si se quería seguir dotando de electricidad a la zona tal y como se proporciona hoy. Así que se ha llevado a cabo una solución común en este tipo de casos en los que el metal se encuentra sin protección cerca de viviendas, llevar a cabo su recubrimiento mediante sistemas antiescala.
Las obras comenzaron a desarrollarse en la mañana de ayer. Los operarios de la empresa comenzaron con la colocación de ladrillos, que alcanzaron en torno a los dos metros de altura y procedieron al revestimiento para dificultar el ascenso por este nuevo armamento.
Hubo una gran expectación y fueron muchos los vecinos que acudieron hasta la zona para presenciar el inicio de los trabajos, pues fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia que el pasado miércoles publicó Diario de Almería, en la que ya se anunciaba la petición de los ciudadanos de esta zona elevada del barrio de Pescadería.
En apenas tres días, el problema ha sido solucionado gracias a la eficiencia de la administración local, el Ayuntamiento de Almería, y la colaboración y el trabajo de la compañía eléctrica Endesa.
No hay comentarios