El Poder Judicial pide más jueces para Almería por el colapso de sus tribunales

El CGPJ considera “imprescindibles” once nuevas plazas judiciales en la provincia, tres de ellas con carácter prioritario

El padre de una dirigente del PSOE, investigado por contrabando de tabaco en Roquetas

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado la creación de once nuevas plazas judiciales en la provincia de Almería, según el informe del Servicio de Inspección elaborado con vistas al año 2025. Tres de estas plazas se consideran “prioritarias”, por la sobrecarga de trabajo y la urgencia de atención a materias sensibles como violencia de género, lo penal o lo social.

El informe, fechado el 3 de julio de 2025, propone actuaciones en varias instancias de la provincia. En la Audiencia Provincial de Almería, el CGPJ considera “imprescindible y prioritaria” una nueva plaza en la Sección 3ª de lo Penal y también una nueva plaza para la creación de una Sección Civil, que hasta ahora no existe como tal.

En el nuevo modelo de Tribunales de Instancia, se proponen cuatro nuevas plazas judiciales en la Sección Civil de Almería capital, de las cuales al menos una debe ser prioritaria, y una más en la Sección Penal, también calificada como imprescindible. Además, se solicita la creación de una plaza en la Sección Social, igualmente con prioridad alta.

Por otro lado, se incluyen plazas nuevas para los juzgados mixtos (civil e instrucción) en municipios donde se advierte saturación. Así, se consideran “imprescindibles y prioritarias” las plazas para los tribunales de instancia de Berja y de El Ejido, este último incluido en una agrupación territorial que depende funcionalmente de Almería.

El CGPJ justifica estas peticiones por el aumento de la carga judicial en los órganos de la provincia y por la necesidad de atender con agilidad causas penales complejas, litigios civiles de familia, violencia machista y asuntos laborales. El objetivo del informe es que el Ministerio de Justicia apruebe y dote presupuestariamente estas plazas en la programación anual.

La provincia de Almería encabeza desde hace años los rankings de litigiosidad y pendencia judicial en Andalucía oriental, y sufre retrasos crónicos especialmente en los juzgados de lo social y penal.

“La Sección Penal de la Audiencia Provincial necesita refuerzo urgente ante el volumen de macrocausas, violencia de género y criminalidad organizada”, expone el documento, que también urge a implantar juzgados especializados en familia y capacidad jurídica para abordar internamientos y medidas de apoyo a personas con discapacidad.

Petición de plazas para la provincia de Almería en 2025:

  • Audiencia Provincial de Almería:
  • 1 plaza en Sección Penal (prioritaria)
  • 1 plaza para nueva Sección Civil
  • Tribunal de Instancia de Almería:
  • 4 plazas en Sección Civil (1 prioritaria)
  • 1 plaza en Sección Penal
  • 1 plaza en Sección Social (prioritaria)
  • Tribunal de Instancia de Berja:
  • 1 plaza Civil e Instrucción (prioritaria)
  • Tribunal de Instancia de El Ejido (agrupado funcionalmente):
  • 1 plaza en Sección Civil y de Instrucción (no detallada en fragmento pero presente en la lógica territorial)

La implementación de estas plazas judiciales queda ahora en manos del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, que deberá incluirlas en la oferta anual de creación de órganos judiciales.

stats