La Junta blinda la llegada del AVE a Almería con una subvención de 26 millones para la nueva estación

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la ayuda directa a Adif para las obras de la segunda fase de integración

El montaje de vía del AVE Murcia-Almería ya tiene contratos activados en todo su trazado

Aspecto que lucen en la actualidad las obras de la nueva estación del AVE de la ciudad de Almería. / R. E.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento oficial de la concesión de una subvención excepcional, por un valor de 26 millones de euros (IVA excluido), destinada a la construcción de la nueva estación ferroviaria de Almería. Esta infraestructura, pieza clave para la futura llegada de la Alta Velocidad (AVE) a la provincia, se integra dentro del ambicioso proyecto de soterramiento de las vías que actualmente se ejecuta en la capital.

La subvención ha sido otorgada por la Junta de Andalucía a la empresa pública estatal Adif-Alta Velocidad. Esta transferencia se produce en el contexto de la segunda fase de la integración del ferrocarril, un proceso que inició su marcha en julio de 2023 tras el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Almería, Adif y la propia Administración autonómica, con una inversión total que asciende a los 234,77 millones de euros.

A través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ejecutivo regional se ha comprometido a sufragar una partida global de 45,8 millones de euros. Esta cuantía no solo cubre el edificio ferroviario, sino también la construcción de la nueva estación de autobuses, que será de titularidad autonómica. Cabe destacar que esta cifra supone el 20 % del presupuesto total del proyecto, triplicando el compromiso financiero que se estableció en el convenio original.

Un compromiso financiero sólido

La financiación de esta infraestructura estratégica se articula mediante una subvención directa, nutrida a través del Programa Andalucía Feder 2021-2027 y fondos propios de la Junta de Andalucía. Las partidas presupuestarias ya están contempladas para los ejercicios de 2025 y 2026, asegurando así la continuidad de unos trabajos que ya se encuentran en plena fase de ejecución sobre el terreno almeriense.

El objetivo prioritario de esta segunda fase es mejorar la permeabilidad y la integración urbana del tren en el núcleo consolidado de Almería. Las obras incluyen el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso y la remodelación integral de la estación actual. Se adaptarán las vías y los andenes en superficie para acoger los nuevos tráficos de Alta Velocidad, creando un espacio moderno y funcional para los viajeros.

Hacia la cohesión europea

Este proyecto no es solo una mejora local, sino que se enmarca en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Este programa de la Unión Europea busca establecer una red multimodal eficiente que elimine los cuellos de botella existentes en el continente y refuerce la cohesión económica y territorial. En este sentido, la llegada del AVE a Almería es fundamental para completar el Corredor Mediterráneo.

Dicha infraestructura conectará de forma ininterrumpida la frontera francesa con Algeciras, uniendo por vía férrea de altas prestaciones a Murcia y Almería. La culminación de este eje ferroviario situará a la provincia en el mapa de las grandes comunicaciones europeas, facilitando tanto el transporte de pasajeros como el movimiento de mercancías de forma competitiva.

Impacto social y movilidad sostenible

Desde la Administración se subraya que estas obras revisten un "especial interés público y social". La transformación del núcleo urbano afectará de manera positiva a nueve barrios de la ciudad, eliminando la histórica cicatriz que dividía el municipio. Además, la nueva estación intermodal permitirá un trasvase eficiente de usuarios entre el tren, el autobús y otros modos de transporte urbano.

Este nuevo modelo de ciudad responde a los déficits identificados en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma). Al fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado, la Junta de Andalucía contribuye de manera directa a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, la Junta de Andalucía ha reafirmado su presencia en las mesas de trabajo para la integración ferroviaria en otras capitales. Al igual que ocurre en Almería, el Gobierno andaluz colabora estrechamente con el resto de administraciones para desbloquear y ejecutar proyectos similares en ciudades como Granada y Jaén, consolidando una apuesta decidida por el ferrocarril en toda la comunidad.

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