La Junta destaca el impulso a las nuevas sedes judiciales de Almería en esta legislatura

Las obras del edificio de Roquetas de Mar están en ejecución, las de Huércal-Overa se encuentran en licitación y se avanzan los trámites en Vélez-Rubio y Vera

La Policía Nacional asesta un doble golpe al menudeo y al cultivo 'indoor' en Los Ángeles y Pescadería

El consejero Nieto en sede parlamentaria.
El consejero Nieto en sede parlamentaria. / D.A.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor en comisión parlamentaria el avance de los proyectos de las nuevas sedes judiciales en la provincia de Almería. Nieto ha afirmado que los problemas de infraestructuras "han quedado solventados o en vías de solventarse" a lo largo de esta legislatura, destacando que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 ofrece hitos concretos con fechas y presupuestos.

Entre las actuaciones principales, el consejero ha señalado el edificio de Roquetas de Mar, cuyas obras están en ejecución tras la colocación de la primera piedra el pasado 12 de diciembre. Se trata de un complejo de 6.000 metros cuadrados que duplicará el espacio actual, fruto de la colaboración público-privada con el Ayuntamiento, que invierte 12 millones de euros recuperables vía canon a 30 años.

Por su parte, la sede de Huércal-Overa salió a licitación el pasado diciembre por un importe de 8,3 millones de euros. La Junta asume íntegramente esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 17 meses y cuyos trabajos arrancarán este año para triplicar el espacio disponible.

En cuanto a Vélez-Rubio, la Junta rehabilitará la Casa de los Manchón, un edificio histórico en pleno centro, tras el acuerdo con el Ayuntamiento para su cesión. En Vera, se ha firmado un protocolo para buscar una parcela adecuada mediante colaboración público-pública. También se contemplan mejoras de eficiencia energética en la capital, El Ejido, Berja y Purchena, y una nueva oficina en Adra.

Sobre la situación en Berja, Nieto ha recordado que la plantilla se reforzó en 2025 y se incrementó en julio con dos nuevas plazas, sumando actualmente 16 funcionarios en el Tribunal de Instancia. Pese a ello, la Consejería solicitó en octubre una inspección al CGPJ y al Ministerio para analizar la baja tasa de resolución y confía en la incorporación de un nuevo juez previsto para 2026, una demanda denegada anteriormente.

stats