La Junta no habla de que haya almerienses afectadas por el error en el cribado de cáncer de mama

Salud

Mujeres con diagnóstico dudoso de la provincia han contactado con Diario de Almería para contar su caso tras ser citadas en la tarde del lunes con un mensaje a su teléfono móvil

La AECC pone un teléfono de ayuda para las afectadas por los errores del cribado de cáncer de mama

Una paciente durante la realización de una mamografía, prueba clave dentro del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama / Redacción

La Junta de Andalucía no habla de mujeres afectadas en la provincia de Almería en el caso de los errores detectados en el Cribado de Cáncer de Mama. La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha focalizado los casos únicamente en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, localizaciones para las que se ha elaborado un plan de choque a fin de agilizar las pertinentes pruebas a las pacientes y atenderlas en un plazo máximo de 8 semanas, como ha anunciado tras el Consejo de Gobierno. Las declaraciones oficiales sorprenden, cuando varias mujeres de la provincia de Almería se han puesto en contacto con este periódico para relatar que el mismo lunes por la tarde (justo el día en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó Almería) recibieron en sus teléfonos móviles citaciones para revisar sus casos dado que no tenían un dictamen concluyente. Las evidencias a las que ha tenido acceso este periódico hablan de que en Almería también hay víctimas del error en el Cribado de Cáncer de Mama. Una situación que continúa investigando el gobierno andaluz y que mantiene en vilo a miles de mujeres de toda Andalucía (la Junta habla de 2.000 en total, 1.800 de Sevilla y 200 entre Jerez de la Frontera y Málaga).

Una mujer se somete a una mamografía en la unidad móvil que está recorriendo 18 municipios de la provincia desde el pasado mes de junio / Marian León

Tal y como ha relatado una de las mujeres afectadas que se ha puesto en contacto con Diario de Almería, “no sé qué hubiera sido de mí si no se hubiera denunciado la situación; no sé cuándo me hubieran llamado, o ni siquiera si lo hubieran hecho”, lamenta con preocupación y resignación, porque no será atendida hasta final de este mes para la realización de las demás pruebas que puedan completar su diagnóstico.

Ante la ambigüedad de los datos, la Delegación de Salud de Almería ni confirma ni desmiente que en la provincia no haya afectadas y se remiten, literalmente, a las declaraciones de la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien tras el Consejo de Gobierno ha anunciado un plan de choque que va a agilizar la atención a estas mujeres.

“Exigimos absoluta transparencia y que se depuren responsabilidades”

El subdelegado del Gobierno en Almería,José María Martín ha señalado que “nos encontramos en una situación de absoluto desconcierto”. “Cada notica que sale publicada nos sorprende más, y sobre todo el hecho de que aún no se hayan depurado responsabilidades, ni ceses ni dimisiones en el gobierno andaluz. Estamos viendo cómo se está sembrando el pánico entre miles de mujeres que se realizaron la mamografía y aún no han recibido el resultado. Reclamamos y exigimos absoluta transparencia, porque esto no es una cuestión que se pueda pasar por alto. La situación no es fruto de una casualidad, sino una consecuencia de lo que llevamos años denunciando y que no es otra cosa que la privatización de la Junta en materia sanitaria. Las dificultades para acceder a una cita en atención primaria son constantes, las demoras para pruebas diagnósticas son de meses y meses, al igual que las citas para el especialista. Queremos saber cuántas mujeres están afectadas en Almería y en cada provincia y qué es lo que se está haciendo para atenderlas”.

El plan de choque de la Junta

Citaciones para pruebas complementarias de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, incluidos los días festivos, y más profesionales sanitarios contratados para agilizar los diagnósticos de las mujeres perjudicadas por los errores en el cribado de cáncer de mama. De forma resumida este es el plan de choque que ha articulado la Junta de Andalucía para atajar la situación que mantiene en vilo a miles de mujeres en Andalucía. Las medidas fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno pero sin que aún el ejecutivo de Juanma Moreno haya dado datos oficiales y claros sobre la dimensión de esta crisis en cada provincia. Eso sí, tras analizar la situación e indagar sobre lo ocurrido, desde la administración señalan que el 90% de los casos pertenecen al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que gran parte de los profesionales que se van a contratar para agilizar el proceso de diagnósticos irán destinados a este centro. Tal y como ha indicado Carolina España, “ casi el 90% de las incidencias están focalizadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de forma que se está avisando a 1.800 mujeres de este centro para informarles de que en las próximas siete u ocho semanas tendrán su revisión”. Las restantes, aproximadamente 200 pacientes pendientes de prueba proceden de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Málaga, según ha aclarado, dejando en el aire si en el resto de provincias hay o no mujeres afectadas por el error.

Antes del 30 de noviembre

La Junta de Andalucía se ha comprometido a realizar “de aquí al 30 de noviembre” próximo las pruebas correspondientes a “mujeres andaluzas pendientes de un segundo diagnóstico para prevenir el cáncer de mama” en el marco del programa de detección precoz del mismo, con un “plan de choque” que la administración va a implementar con “una dotación presupuestaria extraordinaria de casi doce millones de euros”.

Así lo ha anunciado la consejera, quien ha reconocido que este fallo “nunca debió ocurrir”. Ha insistido en que “para el Gobierno andaluz es ahora una prioridad que las mujeres andaluzas pendientes de un segundo diagnóstico para prevenir el cáncer de mama se realicen las pruebas pertinentes, y la Junta trabaja para que no vuelva a suceder” algo así.

Además, ha anunciado un cambio en el protocolo que se ha venido aplicando y que está vigente desde el año 2011 en Andalucía. Además, ha incidido en que “desde el jueves pasado ya se comenzó a llamar a las mujeres que tenían que ir a revisión para una segunda prueba”.

Concentración de protesta ciudadana frente al Hospital Provincial de la capital

La plataforma Marea Blanca ha convocado para esta tarde una concentración de protesta frente a la puerta del Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, o más conocido por todos como Hospital Provincial de la capital. El objetivo era mostrar la indignación de los ciudadanos ante los errores que se están conociendo en el diagnóstico de miles de mujeres de Andalucía, entre ellas de la provincia de Almería, en el cribado para la detección precoz del cáncer de mama. Los ciudadanos han respondido a la convocatoria fijada para las 19:00 horas con una masiva participación. Con pancartas y carteles han pedido a gritos la dimisión de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, a quien consideran máxima responsable de los errores que han llevado a una situación de indefensión y de pánico a las afectadas.

En la concentración han participado representantes de distintas asociaciones, entre ellas AMAMA Almería, así como representantes políticos, portavoces de Marea Blanca e incluso alguna afectada por la situación de desconcierto que ha generado la no citación para segundas pruebas a mujeres con diagnóstico no concluyente en las mamografías.

Doce millones de euros

La consejera ha explicado que “esto va a ser posible con una dotación presupuestaria extraordinaria de casi doce millones de euros para el programa de detección precoz del cáncer de mama, para realizar todas las pruebas que sean necesarias de aquí al 30 de noviembre”, con idea de que, “cuanto antes”, las mujeres cuenten “con un diagnóstico concluyente” y “puedan tener su prueba realizada”.

119 sanitarios de refuerzo

El plan contempla “ir dimensionando de forma progresiva las plantillas de las unidades de mama, con la incorporación de 119 profesionales con “nuevas contrataciones”. Serán 65 facultativos especialistas en radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en radiodiagnóstico y 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, según ha precisado, al tiempo que ha apuntado que, “en principio, el plan no contempla derivaciones a la sanidad privada”, de modo que “se va a realizar con los recursos públicos”.

Carolina España ha señalado que el propio presidente de la Junta de Andalucía ha avisado de que “se depurarán responsabilidades” por lo sucedido, pero “primero hay que analizar qué es lo que está pasando, qué es lo que ha ocurrido y, sobre todo”, que lo “prioritario” es que “las mujeres estén atendidas”, como ha puntualizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último