La Junta pide al Gobierno otras nueve unidades judiciales para la provincia de Almería

La Consejería de Justicia presenta sus alegaciones al real decreto de 2026, proponiendo reasignar un magistrado previsto para la provincia

La Policía Nacional orienta sobre seguridad a los nuevos estudiantes extranjeros de la UAL

Audiencia Provincial de Almería.

La planificación de la planta judicial para el año 2026 ha abierto un frente entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. La Secretaría General de Servicios Judiciales autonómica ha remitido sus alegaciones al proyecto de real decreto de creación de 500 nuevas unidades judiciales, desvelando cambios sustanciales que afectarán de forma directa a la configuración de la justicia en la provincia de Almería.

El movimiento más llamativo propuesto por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es la pérdida de una plaza de magistrado que el Ministerio ya había previsto para la Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Almería. En su escrito, la Junta solicita que se modifique este punto para llevarse esa unidad a la Audiencia Provincial de Sevilla, en el orden civil, argumentando que esta última soporta una mayor carga de trabajo.

Para compensar los desajustes en otras jurisdicciones, el Gobierno andaluz plantea un intercambio a la inversa. El proyecto estatal preveía la creación de la plaza número 9 de la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Huelva , pero Andalucía ha reclamado que se elimine de la provincia onubense para crear la plaza número 3 en la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia de Almería.

Nueve unidades judiciales en el tintero

Al margen de estos trasvases, el documento priorizado fruto de la Comisión Mixta entre la Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revela que la provincia almeriense se queda sin nueve unidades judiciales consideradas necesarias. Estas plazas no han sido incluidas en el cupo de 95 asignadas a la comunidad autónoma por el Ministerio.

En concreto, la Junta detalla la necesidad no atendida de dos plazas judiciales en la Audiencia Provincial de Almería para el orden civil , además de la ya mencionada plaza judicial número 3 en la Sección de lo Mercantil de la capital y la plaza número 7 en la Sección de Instrucción.

La carencia también castiga a los partidos judiciales del resto de la provincia. El listado de unidades ignoradas por el Ejecutivo central incluye la plaza número 7 en la Sección de Civil y de Instrucción de El Ejido , la plaza número 4 en Huércal-Overa y la plaza número 2 en Purchena. En el ámbito de la lucha contra la violencia machista, tampoco se contempla la creación de la plaza judicial número 1 en las Secciones de Violencia sobre la Mujer de Huércal-Overay de El Ejido.

Reestructuración en Violencia de Género

Precisamente, en materia de violencia contra la mujer, la Comisión Mixta propone una reordenación territorial para concentrar los casos prestando una atención más especializada. Por un lado, se insta al Ministerio a extender la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Huércal-Overa para que asuma también los asuntos de los partidos judiciales de Vera, Purchena y Vélez-Rubio. Por otro lado, se plantea ampliar la jurisdicción de la Sección de El Ejido para dar cobertura al partido judicial de Berja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último