Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Salud
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha sacado músculo hoy en Almería tanto de inversión para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como para la ampliación del personal sanitario. Durante la inaguración del flamante Centro de Diagnóstico y Tratamiento ‘Bahia de Almería’ del Hospital Universitario Torrecárdenas que ha atendido esta mañana a los primeros pacientes de Neumología, el consejero Antonio Sanz ha anunciado la incorporación “inmediata” de 514 nuevos profesionales sanitarios que se repartirán entre las nuevas infraestructuras puestas en marcha, la Atención Hospitalaria y Atención Primaria, y que reforzarán los equipos destinados a los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix. Sanz ha señalado que Almería va a tener un "tratamiento prioritario" del gobierno de la Junta de Andalucía en materia de personal y es, junto a Sevilla y Málaga, la tercera provincia a la que se van a destinar más sanitarios de las plazas de nueva creación, “conscientes de las necesidades que existen”. En total, como ha explicado el consejero, son 3.893 las nuevas plazas que se van a crear y a distribuir por toda Andalucía, que se incluyen en las 10.200 plazas de la nueva oferta de empleo público.
Con la incorporación de los nuevos profesionales sanitarios, en Almería se pretende mejorar y agilizar la atención a los ciudadanos con especial hincapié en la reducción de la lista de espera. Ha sido el regalo prenavideño del consejero Antonio Sanz a Almería, junto con el anuncio de que en las próximas semanas arrancarán también las obras del parking de la ciudad sanitaria en la que se ha convertido ya el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas. El inicio de las obras del edificio del parking será otro hito que vendrá a solventar, una vez ejecutado y abierto al público, uno de los principales problemas que actualmente tiene el hospital de referencia, como es la falta de aparcamiento.
Una veintena de pacientes, de la especialidad de Neumología estaban citados a lo largo de la mañana de hoy en alguna de las consultas de la especialidad de Neumología (en total hay seis pero han estado operativas cuatro en la nueva ubicación). Fueron los primeros en ser atendidos en el flamante Centro de Diagnóstico y Tratamiento del hospital de referencia de la provincia que ha abierto sus puertas para ir incorporando paulatinamente el resto de especialidades.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha trasladado hasta Almería para inaugurar las instalaciones sanitarias que suponen "un avance en la asistencia sanitaria de primer nivel". Acompañado de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, así como otras autoridades y responsables políticos de la provincia, ha recorrido la nueva infraestructura que dará cabida a las especialidades de Neurología, Infecciosos, Rehabilitación, Tomografía, Resonancia, Ecografía, Rayos, Digestivo, Traumatología, Oncología, Otorrino, Anestesia, Urología, Medicina Interna, Reumatología, Hematología, Dermatología o Cirugía Vascular, entre otras. En total, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento cuenta con 133 consultas, más el Hospital de Día Médico, que está equipado con 24 sillones y cinco camas y el Hospital de Día Oncológico, al que se ha dotado con 26 sillones y tres camas. Y dos salas de Rayos X convencional, dos salas de Ecografía, un TAC y una Resonancia Magnética. Estos dos últimos será previsiblemente los últimos en incorporarse para que el edificio esté a pleno rendimiento a lo largo del año 2026.
Casi tres años después del inicio de las obras el edificio, Sanz subraya que "hoy ponemos a disposición de los profesionales sanitarios y del conjunto de los almerienses unas instalaciones modernas que nos van a permitir prestar un mejor servicio y también mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales. Hoy en definitiva hemos inaugurado el nuevo edificio de consultas externas gracias a una inversión total de 34,8 millones de euros si incluimos lo que es la obra y el equipamiento tecnológico, que va a suponer en diferentes fases desde luego una de las grandes transformaciones de la atención sanitaria de mejora y de calidad para el conjunto de los almerienses".
Como dato, Antonio Sanz ha recordado que "la actividad de consultas en los últimos diez años se ha incrementado un 47% por lo que esta nueva infraestructura va a permitir importantes mejoras. Por un lado, centralizar y reorganizar la atención, para lo que se unificarán las consultas que de los cinco centros dependientes del hospital. En segundo lugar, se incrementarán servicios clave, ya que además de las consultas externas, este edificio acogerá también infraestructuras de alto impacto asistencial que se van a ver reforzadas y que se irán poniendo en marcha en los próximos meses: El Hospital de Día Médico, que duplicará su capacidad, mejorará la accesibilidad y permitirá reducir las estancias hospitalarias; y el Hospital Oncológico, que también duplica su espacio, algo crucial ante el aumento del 83% en ciclos de tratamiento en los últimos tres años. Y, en tercer lugar, la ampliación de agendas para reducir la lista de espera, que es otro de los grandes objetivos que nos planteamos con estas mejoras de las infraestructuras. Incorporamos nueva tecnología de última generación como ecógrafos, resonancia, sala de rayos equirobotizada..., entre otros equipamientos que van a venir a sumar también calidad y eficiencia en la sanidad en Almería".
En las próximas semanas, como ha anunciado también el consejero, está previsto también el inicio definitivo de las obras del nuevo aparcamiento del Hospital Torrecárdena, que contará con 2.000 plazas y que supone una inversión muy importante de 23,5 millones de euros. Una infraestructura necesaria que va a mejorar tanto el servicio que se presta a la ciudadanía como a los profesionales que pertenecen y trabajan en este centro. "Seguimos apostando por mejorar las infraestructuras sanitarias en una provincia, Almería, que merece la máxima atención", ha sentenciado Sanz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios