Salud

Ocho kilómetros de marcha para concienciar sobre la importancia del agua

  • Dentro de la campaña 'Más agua, más salud, más vida' el Distrito Sanitario Almería ha movilizado a más de 500 personas en actividades que se han llevado a cabo durante toda la mañana

  • Talleres educativos de salud, claves para el ahorro hídrico y otras iniciativas en los distintos stand que se han instalado en la explanada de Las Almadrabillas

Inicio de la marcha que partió desde Las Almadrabillas y llegó hasta le desembocadura del Río Andarax para volver de nuevo al inicio de la actividad

Inicio de la marcha que partió desde Las Almadrabillas y llegó hasta le desembocadura del Río Andarax para volver de nuevo al inicio de la actividad / Javier Alonso (Almería)

Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso responsable del agua con un consumo eficiente, ecológico, social y sostenible, con especial hincapié en la importancia que dicho uso tiene en nuestra salud tanto personal como colectiva, el Distrito Sanitario Almería ha organizado diversas actividades en las que han participado medio millar de personas. Una marcha a lo largo de ocho kilómetros de costa por el litoral de la ciudad (desde el Parque de Las Almadrabillas hasta la desembocadura del Río Andarax y vuelta) era una de las actividades estrella, pues además de concienciar sobre el uso sostenible y responsable del agua, la actividad pretende también prevenir y promocionar la actividad física y los estilos de vida saludables.

Talleres para enseñar a la población a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar tanto a adultos como a bebés Talleres para enseñar a la población a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar tanto a adultos como a bebés

Talleres para enseñar a la población a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar tanto a adultos como a bebés / Javier Alonso (Almería)

La mañana comenzó junto al Cable Inglés con diversos expositores y mesas informativas atendidas por el Servicio de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja o los propios centros de salud participantes en la iniciativa. Hasta el lugar se desplazó el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, quien señaló al inicio de la denominada ‘Marcha + Agua +Salud +Vida’ que “el agua desempeña un papel vital en la salud pública, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente, pero solo alrededor del 0.01% del agua de la tierra es potable, cantidad que reduce año tras año debido a la contaminación”. “Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días. El agua es esencial para el desarrollo de procesos orgánicos como la digestión, así como en la absorción y eliminación de desechos. Además, estructura el sistema circulatorio y distribuye nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre”, apuntó.

Test de la emociones para aprender a reconocer sentimientos y evitar situaciones como crisis de ansiedad, entre otros Test de la emociones para aprender a reconocer sentimientos y evitar situaciones como crisis de ansiedad, entre otros

Test de la emociones para aprender a reconocer sentimientos y evitar situaciones como crisis de ansiedad, entre otros / Javier Alonso (Almería)

También quiso estar presente en una actividad tan multitudinaria la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien agradeció una iniciativa “que sensibiliza y promociona el buen uso del agua”. “En Almería somos especialistas en optimizar cada gota de agua, tanto para nuestra agricultura como para la industria en general. Es importantísimo aprender a gestionar este recurso tan importante desde casa. Tenemos que protegerlo y saber utilizarlo”, destacó la regidora .

Durante toda la mañana los participantes y los ciudadanos que han querido pasar por Las Almadrabillas han podido conocer trucos para ahorrar agua en sus domicilios, han podido ver a través de unas gafas de realidad virtual cómo es el día a día de un país en el que los ciudadanos tienen que sacar agua de zonas con gran dificultad, han conocido cuáles son las claves de unos hábitos de vida saludables y han aprendido a realizar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar además de curar heridas y taponar hemorragias.

Cuidadores del agua

La iniciativa del Distrito Sanitario Almería comenzó hace ya unas semanas con un concurso en los centros educativos. La campaña de promoción y concienciación ‘Más agua, más salud, más vida’, tiene la finalidad del ahorro hídrico a través de la aplicación de distintas medidas que mejoren el ahorro de agua tanto en los centros, como en la población a la que presta atención sanitaria. Para ello se han llevar a cabo distintas acciones como el concurso ‘Los Cuidadores del Agua’, en el que han participado más de 40 colegios. Son vídeos de dos minutos de duración en los que se trata la temática de cómo los escolares se suman al cuidado del agua mediante un consumo inteligente, es decir un consumo eficiente, ecológico, social, sostenible y la importancia que dicho uso tiene en nuestra salud.

Diferentes expositores con consejos de hábitos de vida saludable y claves para ahorrar agua en las labores cotidianas desde el hogar Diferentes expositores con consejos de hábitos de vida saludable y claves para ahorrar agua en las labores cotidianas desde el hogar

Diferentes expositores con consejos de hábitos de vida saludable y claves para ahorrar agua en las labores cotidianas desde el hogar / Javier Alonso (Almería)

Otra de las actividades que incluye la campaña promovida por el Distrito Almería es precisamente la marcha que tuvo lugar ayer, en la que se quiso concienciar sobre el uso adecuado del agua con actividades por el paseo marítimo. Y también las distintas Unidades de Gestión Clínica de ámbito rural, realizaron otras marchas por sitios emblemáticos de su ámbito relacionados con el agua.

El distrito busca la implicación de los distintos agentes en esta campaña para la que se ha creado cartelería digital y física, así como otras medidas entres las que destaca la mejora de los sistemas de grifería, sistemas en las cisternas de ahorro de agua, detectores inteligentes de fugas, charlas por los centros y todo lo que pueda conllevar dicho ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios