Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
Las vías ciclistas urbanas y metropolitanas previstas en el plan para Almería asciende a 34 kilómetros de vías urbanas y 56,64 de vías metropolitanas, que se suman a los 19,6 y 57,5 existentes, respectivamente. El total es de 167,7 kilómetros. Aun así, aunque el esfuerzo por parte de la Junta por una comunidad más sostenible y saludable es elevado, los esfuerzos provinciales y municipales en la provincia han estado algo rezagados con anterioridad. Una vez finalizada la construcción de lo que se está proyectando, la provincia seguirá estando a la cola en Andalucía, pues exceptuando Jaén, con 54 kilómetros, y Córdoba, con 107, la restantes habrán construido más espacio de carril bici: Sevilla (434 kilómetros), Cádiz, (317), Huelva (309), Málaga (247), Granada (173), Almería (167), Córdoba (107) y Jaén (54).
En las propuestas existentes en los planes de la consejería de Fomento y Vivienda se plantea conectar los núcleos urbanos del Poniente situados sobre la Nacional 340 entre Puebla de Vícar y Aguadulce completando los tramos ciclistas inconexos o un nuevo itinerario Aguadulce-Roquetas-La Mojonera-El Ejido apoyado en la carretera de Alicún y en la A- 1050. El informe describe que con ello se facilitaría la conexión entre diferentes asentamientos y el acceso a lugares de trabajo relacionados con la agricultura intensiva de la zona. En cuanto a la capital, se busca conectarla con los núcleos situados al Norte de su aglomeración: Huércal de Almería, Viator y Pechina; al este, con La Cañada de San Urbano; y en el litoral, con la Universidad y con la zona residencial El Toyo.
Una de las posibilidades de carril para bicicleta que plantea el Documento para la Redacción de la Comisión del Plan Andaluz de la Bicicleta es la conexión entre Almería y Aguadulce mediante una vía ciclista de ocio y deporte. Se plantea el estudio de la conexión "facilitando el enlace de las dos unidades funcionales que constituyen el área de Almería en este plan". Vivienda analiza en su informe las iniciativas desarrolladas para el fomento del uso de la bicicleta en Almería. Explica la del consorcio, con el Sube tu bici al bus y convenios con diversas empresas que permiten subir la bici en autobús gratuitamente; la existencia de un sistema de préstamo de bicicleta pública en el Campus Universitario (2007), subvencionado por la AAE y que no funciona en la actualidad; un sistema de préstamo de bicicletas del Consorcio iniciado en 2011 en la estación de Almería con reducido número de bicicletas (6). Las iniciativas de la capital también las estudia, como, por ejemplo, la construcción de una pequeña red de estacionamiento de bicicletas; la habilitación de la Rambla Amastiteros como ciclocalle, Zona 30, que pretende la convivencia de vehículos motorizados y de bicicletas y peatones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios