La Legión culmina desde Almería el despliegue de su fuerza en Eslovaquia

El último vuelo ha partido a primera hora de este miércoles desde el aeropuerto almeriense para completar el traslado de un contingente de más de 800 militares

La Navidad azul se rueda en Almería: la Policía Nacional confía su spot nacional a la Comisaría Provincial

Legionarios embarcan en el avión que los traslada a Eslovaquia.
Legionarios embarcan en el avión que los traslada a Eslovaquia. / D.A.

El despliegue español en el Flanco Este de Europa ya está completo. Este miércoles, a las 08:20 horas, ha despegado desde el aeropuerto de Almería el último vuelo programado para trasladar al grueso del contingente SVK-V, que se integra en la misión de la OTAN en Eslovaquia. Con esta última rotación se cierra una fase de proyección que se ha desarrollado intensamente durante la última semana mediante cuatro vuelos operados desde Almería y Madrid.

El contingente desplazado es de gran envergadura: está formado por más de 800 militares del Ejército de Tierra, de los cuales unos 650 son legionarios pertenecientes a la Brigada "Rey Alfonso XIII". Su misión será garantizar la defensa y disuasión en la frontera oriental de la Alianza durante los próximos seis meses.

Despedida en el aeropuerto de Almería.
Despedida en el aeropuerto de Almería. / D.A.

La estructura de la fuerza se basa en un Grupo Táctico generado principalmente por el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión, y en concreto por la VIII Bandera Colón. A ellos se suman capacidades específicas aportadas por la Bandera de Zapadores, el Grupo de Artillería, el Grupo de Caballería y la Bandera de Cuartel General. Además, el despliegue cuenta con el apoyo de otras unidades del Ejército de Tierra como el Regimiento de Artillería Antiaérea 73, el RACA 11 y los regimientos de Guerra Electrónica 31 y 32.

Para el sostenimiento de la operación sobre el terreno, el Grupo Logístico de la Legión actúa como base de la Unidad Logística, reforzado por personal de la AALOG 11, AALOG 61 y la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN 1), encargados de gestionar todas las necesidades sanitarias y de abastecimiento de la fuerza.

Este despliegue responde a los acuerdos de la OTAN para reforzar su presencia en el este de Europa. Tras la cumbre de Madrid de 2022 y debido a la nueva realidad de seguridad tras la ofensiva rusa sobre Ucrania, la Alianza decidió ampliar su presencia a ocho Grupos de Combate Multinacionales. La presencia de estas tropas aliadas busca ser un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos, manteniendo una postura defensiva, proporcionada y transparente.

stats