Medio Ambiente

600 voluntarios limpian el litoral, desde el Andarax a Retamar

  • La jornada retira residuos de 15.000 metros de litoral en una muestra reivindicativa y de concienciación social por el medio ambiente

Uno de los momentos de la jornada de limpieza y concienciación captados por el fotógrafo Manuma Uno de los momentos de la jornada de limpieza y concienciación captados por el fotógrafo  Manuma

Uno de los momentos de la jornada de limpieza y concienciación captados por el fotógrafo Manuma

Más de 600 voluntarios han acudido este pasado domingo a la llamada de diferentes colectivos ecologistas y asociaciones de vecinos, junto a otras entidades, para participar en el reto de limpiar y desalojar de residuos parte de la franja del litoral almeriense, desde el río Andarax a Retamar. Una iniciativa que ha estado apoyada y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, poniendo a disposición de sus organizadores medios materiales para ayudar a la recogida de estos residuos, muchos de los cuales acaban en el mar.

La concejal Margarita Cobos ha felicitado esta iniciativa reconociendo en ella la “implicación” de una sociedad cada vez más “concienciada” con el cuidado del medioambiente. En esta jornada, que ha tenido su colofón en la Universidad disfrutando de una paellada y la celebración de diferentes actividades lúdicas, la edil de Sostenibilidad ha insistido en varios mensajes. El primero de ellos de “agradecimiento” hacia los almerienses, por su cada vez mayor implicación en el cuidado del medio ambiente. Felicitación, que ha hecho extensiva a las organizaciones convocantes de un reto que ha calificado de “exitoso” por su poder de convocatoria y el objetivo del mismo.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental participó de forma activa La concejal de Sostenibilidad Ambiental participó de forma activa

La concejal de Sostenibilidad Ambiental participó de forma activa

Las asociaciones y colectivos convocantes del reto celebrado, Limpieza Almería-Retamar para limpiar 15.000 metros del litoral almeriense, entre Retamar y la capital, han querido subrayar igualmente el “éxito” de la convocatoria, con más de 600 voluntarios, una cifra fue aumentando a lo largo de la jornada. Para José Reche, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Costacabana, esta jornada “demuestra el compromiso de la sociedad con un tema que nos preocupa y ocupa a todos. Igualmente ha explicado que de todo el material que se recoge en esta jornada la asociación ecologistas Greenpeace realizará un muestreo de los residuos que vendrá a indicar todo aquello que acaba en el mar, lamentablemente de todo, es devuelto al litoral”.

Gonzalo Cárdenas, miembro de Clean Ocean Project, ha felicitado que en este primer reto organizado de manera conjunta por colectivos y asociaciones “superara todas las expectativas en el objetivo de limpiar este tramo de costa. La gente manifiesta una gran ilusión en este tipo de iniciativas y esto se traduce en una mayor concienciación”.

Otra imagen del fotógrafo Manuma en su compromiso con el medio ambiente realizada durante la jornada Otra imagen del fotógrafo Manuma en su compromiso con el medio ambiente realizada durante la jornada

Otra imagen del fotógrafo Manuma en su compromiso con el medio ambiente realizada durante la jornada

Desde Ecologistas en Acción, otro de los colectivos participantes y organizadores de este reto, se ha venido a subrayar en esta cita “la participación de voluntarios así como el tramo de playa y costa que se ha limpiado. El objetivo pasa además por seguir concienciando a la población sobre el mal trato que se dispensa al planeta, en todos sus sentidos. La solución está en nosotros mismos y debemos pensar en cómo reducir el gran número de residuos que se genera y afecta al medioambiente”.

Por último, Lourdes Fernández, organizadora además de las actividades lúdicas que se han celebrado en torno a este primer reto, ha querido significar “la implicación de la ciudadanía en esta actividad. Particularmente me siento emocionada por la dimensión y participación que ha tenido esta convocatoria”, que ha tenido como colofón la lectura de un manifiesto en las instalaciones de la UAL donde “la tierra ha querido lanzar un mensaje de concienciación a las personas que viven en ella reclamando un mayor cuidado de la misma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios