Las listas de espera en Almería empeoran: hay más pacientes pendientes de operación
Salud
Todos los hospitales de la provincia excepto el Hospital de Alta Resolución El Toyo han visto engordar el número total de pacientes que hace cola para intervenirse de alguna dolencia.
El Hospital La Inmaculada es el único que empeora en la espera para la primera consulta con el médico especialista.
Colas de decenas de personas desde las 6 de la mañana en Nueva Andalucía para conseguir cita médica
Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman lo que muchos ciudadanos ya saben por experiencia propia: las listas de espera en la sanidad pública empeoran en Almería. Según el informe que el SAS acaba de publicar, ahora hay más pacientes aguardando una operación que en el anterior corte estadístico. Únicamente ha mejorado sus cifras de pacientes esperando turno para intervenirse de alguna dolencia en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo (733 pacientes). El resto de hospitales de la provincia de Almería: Hospital Universitario Torrecárdenas (9.078 pacientes), Hospital de Poniente (5.913) y Hospital La Inmaculada (2.738), han visto engordar sus cifras en esta lista de espera a pesar de los esfuerzos que aseguran se han realizado. Además, tardan más tiempo en llegar a quirófano.
También se incrementa la cifra de los que están fuera del plazo límite marcado por los decretos y de los que esperan más de un año. El Hospital Universitario Torrecárdenas se alza como el centro hospitalario de la provincia donde más pacientes han sobrepasado el plazo límite con un total de 3.310 personas (en el corte realizado en junio de 2022 eran 1.956 personas, lo que lleva a un aumento de 1.354 pacientes).
En cuanto a las consultas con el especialista, cabe destacar que es cierto que baja ligeramente el número de personas en lista, excepto en el Hospital La Inmaculada, donde la lista de espera para consultas se ha incrementado en 2.132 pacientes en un año. Es en este hospital donde precisamente también los ciudadanos esperan más para su primera consulta con el médico especialista. En el resto el tiempo de demora se ha visto reducido ligeramente. Destaca especialmente el Hospital Universitario Torrecárdenas donde el número de pacientes que esperan más de 60 días se ha reducido en más de la mitad (ha pasado de 11.364 pacientes en el corte del año 2022 a 5.110 pacientes en el corte de junio de 2023).
Los datos han sido publicados esta medianoche en la página del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según esas cifras, en la sanidad pública almeriense hay 18.462 pacientes esperando una intervención. Estos números corresponden al corte hecho en junio de 2023. Comparados con el informe anterior -de junio de 2022-, hay ahora 5.264 personas más aguardando una operación, ya que entonces sumaban 13.198.
Respecto a las listas para una consulta con el especialista, baja el número total de pacientes, pero aumenta el tiempo de espera. En junio de 2022, había 83.261 enfermos. El último informe de junio de 2023 recoge 73.430, o lo que es lo mismo 9.831 menos. Las especialidades donde mayor número de pacientes hay en cola son Rehabilitación y Medicina Física, Oftalmología, Otorrino, Traumatología y Neurología.
No hay comentarios