Llega la noche de las Perseidas: sitios para disfrutar de un espectáculo único sin subir a Calar Alto

Esta lluvia de estrellas se podrá observar en la madrugada del 12 al 13 de agosto entre las 4:00 y 6:00

Las Perseidas, un fenómeno impresionante

Noche de las Perseidas.
Noche de las Perseidas. / D.A.

La noche de las Perseidas pronto será una realidad. Este fenómeno trae consigo uno de los momentos más esperados para todos los amantes de la astronomía. La lluvia de estrellas Perseidas, más conocidas como "lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su cumbre de actividad ofreciendo la posibilidad de observar decenas de meteoros en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa la nube de polvo que el cometa Swift-Tuttle en su órbita. Al entrar en la atmófera, esas pequeñas partículas de polvo se desintegran, generando destellos fugaces que tiñen de magia el cielo nocturno.

Desde la Delegación Territorial de Sostinibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recuerdan que "no es necesario subir a Calar Alto para ver las estrellas, que en otra ocasión es mejor que vayan a otros lugares para no estorbar al observatorio”. Además, insisten en que la afluencia masiva a Calar Alto puede interferir en el trabajo científico del observatorio, generar problemas de seguridad e incluso provocar distintas infracciones.

Como alternativas a Calar Alto destacan enclaves como el Desierto de Tabernas, la Sierra de Filabres (zonas alejadas del observatorio), las playas menos concurridas del Levante y Poniente almeriense, o algunos puntos del Parque Natural de Cabo de Gata, siempre respetando las normas de acceso y evitando estacionar fuera de zonas habilitadas.

Los expertos aconsejan acudir con algo de abrigo -la temperatura puede bajar pese a la época estival-, evitar el uso de todo tipo de luces artificiales ya que reducen considerablemente la visibilidad en la oscuridad y llevar una silla o tumbona para contemplar este fenómeno de la forma más cómoda posible.

La noche de Perseidas podrá apreciarse durante toda la noche aunque se estima que el momento más favorable se encontrará entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada. Si las nubes lo permiten, los cielos almerienses ofrecerán un espectáculo único que, año tras año, sigue emocionando a quienes deciden madrugar para levantar la vista en estas noches calurosas de agosto.

stats