Inmigración

La llegada de personas en patera aumentó un 43,8% en el primer semestre del año, con más de 2.000 ocupantes

Inmigrantes a las puertas del hotel de Aguadulce en el que han sido realojados.

Inmigrantes a las puertas del hotel de Aguadulce en el que han sido realojados. / Javier Alonso

El número de personas que alcanzó la costa de Almería a bordo de una patera durante el primer semestre de este año se incrementó un 43,79 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, tras haber identificado por parte de la Guardia Civil hasta 2.039 inmigrantes en los primeros seis meses del año frente a los 1.418 de 2022.

En total, son 621 personas más las que, en comparación con la primera mitad de 2022, han accedido de manera irregular al territorio español a bordo de una embarcación precaria, con un incremento generalizado tanto de pateras como de personas de manera mensual a partir del mes de marzo, según los datos que maneja el Instituto Armado a los que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, la tendencia a lo largo del año ha sido creciente hasta contabilizar el pasado mes de junio un total de 673 personas llegadas a bordo de 41 pateras, esto es, un 118,51 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, cuando se atendió a 308 personas que navegaban en 30 pateras, conforme a las cifras de Interior.

Durante el primer trimestre de este año Almería recibió a 642 personas a bordo de 67 pateras, esto es, un 10,21 por ciento menos durante el primer trimestre del pasado año, a pesar de que durante el mes de marzo de 2022 no se registró ni una sola embarcación con inmigrantes por parte de la Guardia Civil.

No obstante, durante los tres meses siguientes han sido 1.397 los inmigrantes que se lanzaron al mar a bordo de 74 pateras para cruzar el mar de Alborán, una cifra un 98,72 por ciento superior, lo que confirma la tendencia alcista del flujo migratorio conforme avanza el año.

El número de embarcaciones también ha crecido aunque en una proporción ligeramente inferior al número de personas que las han ocupado, ya que si bien de media, en el referido periodo del pasado año, cada patera contó con una media de 10,27 integrantes, en el mismo espacio temporal cada infraembarcación ha contado con 12,35 personas.

En concreto, han sido 165 pateras las localizadas en la primera mitad de 2023, lo que supone un 19,57 por ciento más que en el mismo tramo anula de 2022, cuando se identificaron 138 embarcaciones que partieron irregularmente desde el norte de África.

MENOS "FACILITADORES" ANOTADOS

De otro lado, se ha detenido o identificado a un menor número de personas por su presunta participación en la introducción irregular de personas en el territorio nacional durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior al anotar un total de 58 "facilitadores" frente a los 76 del años pasado.

Aún así, estas identificaciones o detenciones entre quienes promueven la inmigración irregular ya sea como patrones de patera o desde el exterior de las mismas se ha acentuado durante el mes de junio, que concentra a más de un tercio de todos sospechosos con 21 "facilitadores" reconocidos. En junio de 2022 fueron 26.

Las pesquisas efectuadas por los investigadores a lo largo del año pasado permitieron identificar o detener a un total de 183 personas que favorecieron los movimientos de la inmigración irregular con 3.995 llegadas en patera, con octubre como el mes de mayor llegadas con 803 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios