Localizada en el Barrio Alto la casa escuela donde vivió Federico García Lorca siendo un niño
Historia
El profesor Manuel Fernández Romero localiza la casa que habitó el poeta en Almería y que actualmente es el Centro de Educación de Adultos Juan XXIII en la calle Béjar
Federico García Lorca escribió su primer poema en el Barrio Alto de Almería en 1909
Los cuatro actos de la Fiesta de Federico, con una asombrosa participación, fueron impresionantes y felicísimos, en las Escuelas del Barrio Alto —la SAFA y el Centro Luis Siret—; en la Asociación El Centimillo y, en la Casa del Pueblo, donde tres placas recuerdan, desde ahora, que en este lugar histórico, el niño de Fuente Vaqueros despertó su sensibilidad a la poesía y escribió su primer poema. Almería abierta a la memoria del escritor universal, con sus poemas, juegos imaginativos, canciones, guitarra flamenca, teatro, diálogo con su maestro Antonio Rodríguez Espinosa —que le llevó hacia el arte—, enlace del código QR con una información muy completa sobre el dramaturgo y Almería.
El acontecimiento festivo del 16 de enero superó, con creces, lo que se habían propuesto diversos colectivos ciudadanos, desde la organización, con todas las intervenciones impactantes; así como por los documentos históricos, tan relevantes, dados a conocer, que completan y clarifican cuanto se sabía de la vinculación de Federico con este lugar.
El profesor Manuel Fernández Romero ha encontrado la localización exacta donde estuvo la Casa Escuela del Barrio Alto —o del Distrito de Levante— (edificio que ya no existe), donde vivió Federico García Lorca, con diez años (muy cerca de los once) con su profesor Rodríguez Espinosa y la familia de este; donde escribió su primer poema, y que se corresponde con el actual Centro de Educación de Personas Adultas Juan XXIII, en la Calle Béjar.
La fecha más antigua en que aparece —hasta ahora— dicha escuela, es del año 1877, en la situación llamada entonces Plazuela de Despeñaperros, que hoy comprende la Plaza Béjar y Calle Béjar. Así se llamaban cuando la habitaron Federico y su pedagogo Espinosa.
Según informan, el nombre se había cambiado tras las inundaciones de Almería en 1891, en agradecimiento por las generosas donaciones realizadas por el pueblo salmantino de Béjar (curiosamente, esta localidad la frecuentó el poeta en 1935 y 1936, con el grupo de teatro “La Barraca”).
Al profesor Manuel Fernández Romero le puso en camino, para la investigación, Carmen Mary Muñoz, que fue directora del Centro de Educación de Personas Adultas Juan XXIII; y, en el Archivo Municipal ha encontrado estos datos importantes para la biografía del dramaturgo granadino. En un documento, muy completo, se conoce el estado deplorable en que se encontraba la Escuela del Barrio Alto en 1918 y en 1915 (pocos años después de la estancia de Lorca).
Miguel Moya Guirado, profesor, ha encontrado otro documento muy interesante, publicado en La Independencia del 19 de marzo de 1909, sobre la Junta Local de Primera Enseñanza (de la que formaba parte el maestro del poeta, Antonio Rodríguez Espinosa), donde acuerdan: “Encargar al arquitecto que estudie las reformas precisas que ha de hacerse a la Casa Escuela del Barrio Alto”. Posiblemente Federico vivía aún en este edificio.
Todo esto significa que han de tenerse en cuenta estos y otros muchos datos claves de la presencia de García Lorca en Almería —y en el Barrio Alto—, documentados en las biografías del poeta granadino, tan incompletas, sobre la estancia del dramaturgo en nuestra ciudad.
La Universidad Popular Celia Viñas agradece vivamente la precisa aportación de los profesores, así como al interés de Esther López Acosta y al personal del Archivo Municipal de Almería. Es muy posible que aparezcan nuevos documentos inéditos.
Hasta ahora se habían dado a conocer, por el escritor Juan José Ceba, que Lorca y su profesor se habían trasladado a la Casa y Escuela Nacional del Barrio Alto el día 16 de enero de 1909. Que el niño de Fuente Vaqueros escribió allí su primer poema en la primavera de 1909. Que poco después se marchó a Granada y que su padre vino a por él, según las breves memorias de su enseñante. El traslado de la matrícula del alumno granadino del instituto de Almería al de Granada se efectuó en mayo de 1909, como publicó Pascual González Guzmán en la revista “Papeles de Son Armadans”.
La aportación de Manuel Fernández Romero, documentando la exacta ubicación en la calle Béjar, espacio que se corresponde con el actual Centro de Adultos Juan XXIII, aclara para siempre la presencia y la memoria del gran poeta andaluz en Almería y en el distrito de Levante.
Se sabe, por Juan Francisco Colomina, según dijo en la Casa del Pueblo, del interés de Laura García Lorca, en la información que, con tanta seriedad y responsabilidad, está aflorando en esta ciudad sobre el autor de Bodas de Sangre; donde la Avenida más bella está dedicada al dramaturgo clásico.
Una placa en la fachada del actual centro educativo, de la calle Béjar, en recuerdo de la estancia de maestro y discípulo, habrá de hacer más visible este vínculo tan significativo con el Barrio Alto; donde resisten, embellecidas por la vecindad, las casas llamadas de “puerta y ventana”, del siglo XIX y principios del XX, con su colores mediterráneos. Un ámbito que conoció el chiquillo de la vega granadina.
También te puede interesar
Lo último