La lucha contra el fuego almeriense por tierra y aire
José Manuel Ortiz apela a la colaboración ciudadana para la prevención de incendios · Desde principios de año se han producido 22 incendios quemando cerca de 529 hectáreas
Bajo un sol de justicia y con la ola de calor que azota la provincia de Almería, la plantilla al completo del Infoca Almería ha dado la bienvenida al nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. Desde las 11.30 de la mañana han formado en la pista para aeronaves del dispositivo Infoca de Gérgal pilotos, miembros de retenes, técnicos de operaciones y agentes forestales mostrando todas las armas que posee Almería para poder hacer frente a los incendios que se puedan producir en la provincia.
Hasta el momento, el siniestro forestal más destacable que se ha producido en Almería ha sido el de Enix, donde quedaron afectadas 211 hectáreas de matorral. En total se han registrado hasta los primeros días de agosto 69 intervenciones en suelos forestales, de las que 47 resultaron conatos y 22 fueron incendios. En total, teniendo en cuenta todos estos siniestros, ha quedado afectada una superficie de 529,5 hectáreas, una cifra que aunque no parezca muy significativa, sería como si se quemaran cerca de, precisamente, 529 campos de fútbol.
Por todo ello, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha insistido en que la precaución es fundamental: "Todavía quedan dos meses para que termine la campaña de extinción y 2012 está resultando un año muy complicado para los incendios forestales, dada la escasez de lluvias registradas en otoño e invierno, principalmente". Por otro lado, también ha reconocido la labor de todos los almerienses a la hora de la prevención y aviso de incendios que muchas veces son provocados por actitudes negligentes. Por eso ha instado a la población a "guardar las máximas medidas de seguridad y a respetar las normas cívicas básicas como son no arrojar colillas encendidas, no tirar basuras ni residuos ni acampar en zonas no autorizadas para ello, así como denunciar ante las autoridades cualquier actitud tendenciosa" afirmaba el delegado territorial.
El Plan Infoca en Almería cuenta con unas instalaciones muy completas con un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal en Alhama, Serón y Vélez Blanco y una pista de aterrizaje en Gérgal. Los almerienses también cuentan para la extinción de incendios una estación meteorológica, además de un helicóptero por cada Centro de Defensa Forestal y un avión de carga en Gérgal.
José Manuel Ortiz mantuvo una charla animada y distendida con todos los trabajadores a los que ahora representa y les aseguró que iba a luchar por todo el colectivo: "Hoy todos estamos muy intranquilos por la situación económica que estamos viviendo, pero el grupo Infoca tiene que tener claro que programas como este no pueden desaparecer y como delegado lo apoyaré personalmente tanto en las tareas de prevención de los meses de invierno como en la época de más riesgo", y añade: "Hablar de recortes en cualquier área es complicado porque siempre nos podemos llevar un susto, pero sí quiero que los trabajadores tengan claro que desde la Consejería se va a luchar por ellos y que tiene que estar con el personal que tiene y durante el periodo de tiempo durante el que se está trabajando", asegura tajante el delegado de Medio Ambiente.
Sin embargo, los recortes ya han tocado al Plan Infoca porque este año, por ejemplo, se han dejado de contratar a veinte personas en régimen de fijodiscontinuo y no se han hecho más contrataciones cubriéndose los puestos con la plantilla ya existente por lo que no todos los técnicos de Infoca tienen la titulación para ello. A pesar de todo, los trabajadores del Plan Infoca aseguran que todas las plazas están cubiertas.
No hay comentarios