Ser madre soltera por decisión propia
José Luis Castillo, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Virgen del Mar (Almería FIV), indica que "en diez años se ha duplicado el número de madres solteras"
La vida de Rosa María Jerez cambió desde el momento en que quiso ser madre, pero además ella tomó la decisión de afrontar la maternidad en solitario.
Su situación no es un hecho aislado ya que "el número de madres solteras por decisión propia ha aumentado considerablemente en los últimos años". Así lo explica José Luis Castillo, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Virgen del Mar, Almería Fiv, quien indica que "en 10 años se ha duplicado el número de madres solteras que apuestan por esta opción".
Rosa María Jerez cuenta con orgullo y alegría que tras informarse y meditar mucho pensó que "lo mejor que podía hacer tanto por fiabilidad como por seguridad si quería ser madre era someterse a una inseminación artificial de donante anónimo y tuve la suerte de quedarme embarazada a la primera", explica Rosa.
Ella ha contado con el apoyo de su familia y amigos desde el principio y además todo su entorno "lo ve como algo normal", afirma esta madre que quiere animar contando su experiencia "a que otras mujeres que se encuentren en la misma situación den el paso, no se escondan y disfruten de esta experiencia de manera segura, responsable y natural".
Rosa ha podido ser madre en solitario a través de la inseminación artificial porque en España la reproducción asistida es legal. Así está recogido en el artículo 6 de la vigente Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida: "Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.
La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual."
El objetivo de muchas mujeres de convertirse en madres no podría cumplirse sin los donantes. "Todas las madres solteras agradecemos enormemente a los donantes su generosidad porque de manera voluntaria y solidaria hacen posible que cumplamos nuestro sueño".
En la Unidad de Reproducción Asistida Almería Fiv "la muestra de semen se obtiene de un donante que ha pasado por un completo estudio médico", informa el responsable de esta unidad, José Luis Castillo.
El doctor José Luis Castillo explica que "los donantes son anónimos y son seleccionados cuidadosamente para descartar patologías y además poder asegurar la mayor concordancia con las características físicas de la madre". Una forma de ser madre con las máximas garantías posibles y obtener la felicidad plena.
No hay comentarios