'De Madrid a Almería', la instagramer de contenido almeriense que acumula más de treinta mil seguidores
Redes sociales
La joven, que se mantiene en el anonimato, dejó su vida en la capital justo antes de la pandemia para mudarse junto a su pareja almeriense
Con el subproyecto ‘The Bonicas Club’, la creadora ayuda a la que gente que acaba de llegar a la provincia a conocerse a través de la creatividad
"Siempre tengo Almería muy presente, la gente me apoya mucho aquí"
La cuenta de Instagram ‘De Madrid a Almería’ es todo un éxito entre los jóvenes. Cuenta con más de treinta mil seguidores, que a diario disfrutan de sus recomendaciones de planes en la provincia, así como bonitas fotografías e ilustraciones que despiertan la nostalgia de quien las ve. Su creadora es una joven madrileña que permanece en el anonimato, sin embargo, desde este, ha querido relatar cómo surgió este proyecto y cómo ha ido evolucionando.
Se mudó a la provincia en marzo de 2020, justo unos días antes de que comenzara el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus. “Estaba viviendo en Madrid con mi pareja, que es de Almería, y cuando vimos lo incierta que era la situación le dije que se viniera a Madrid, pero luego lo pensé un poco mejor, hablé con mi suegra y me convencieron de que lo mejor era estar aquí todos juntos, así que decidí dejarlo todo. Creía que cuando se estabilizaran las cosas me volvería a Madrid, pero fue pasando el tiempo, y con la situación nos dimos cuenta de que a ambos nos interesaba más quedarnos en Almería. Lo que iba a ser un tiempo ya se han convertido en cuatro años y medio viviendo aquí”.
Las expectativas que tenía la joven respecto a Almería eran buenas, afirma. “Estaba segura de que, en comparación de como estaba en Madrid, la situación iba a ser mejor, o por lo menos más tranquila. Al final tenía un trabajo precario, vivía en una habitación de alquiler, y venir a Almería era arriesgado, porque no sabía que me iba a encontrar a la vuelta, pero de algún modo tenía un poco más de seguridad, ya que estaban mis suegros. Además, sabía que estando aquí podría buscarme la vida igual que me la he buscado en Madrid o en otras ciudades de otros países, no tenía prejuicios respecto a eso”.
No es secreto para nadie que Almería es, en muchas ocasiones, una provincia muy prejuzgada. Cuando dio a conocer sus planes de mudarse, no se quedaron atrás los comentarios que tuvo que soportar, como: “allí no hay nada”, “¿de qué vas a trabajar?”, “hay malas comunicaciones”, “para vacaciones está bien, pero para vivir no sé” y un largo etc. Sin embargo, quiere recalcar que “no solamente venía por parte de gente de Madrid, sino que cuando yo llegué a Almería, los propios almerienses también tenían comentarios del estilo y les sorprendía el hecho de que me viniera a vivir aquí siendo de Madrid”.
Decidió lanzar su perfil en redes el mismo verano de 2020, a los pocos meses de tomar la decisión de quedarse. “Yo nunca había sido de redes sociales a nivel personal, pero lo vi como una oportunidad para empezar de cero, para acercarme a la ciudad, a la gente, de compartir mis planes, lo que iba viviendo por Almería como madrileña… y lo hacía como un hobby”.
Los propios almerienses, en ocasiones no son capaces de valorar los rincones y parajes de gran valor que tiene su provincia, sin embargo, a través de los ojos de una madrileña, estos no pasan desapercibidos y no son pocos los que en su cuenta le comentan que creen que valora más Almería como provincia por ser de fuera, y es que ella, no pierde de vista sus raíces y orígenes. “Dicen que se me ha pegado un poco el acento y que soy almeriense de adopción, pero yo soy madrileña. Eso no quita que me guste Almería y esté contenta y feliz de vivir aquí, pero yo sigo siendo madrileña”.
Además, dentro de ‘De Madrid a Almería’, existen varios subproyectos, como una tienda online en la que la instagramer tiene a la venta sus propias láminas y Tote Bags, con ilustraciones realizadas por ella. “Siempre he sido una persona creativa, a la que le gusta dibujar, no tengo formación con tal, pero soy muy autodidacta, y decidí hacer mis propias ilustraciones, sobre todo relacionadas con Almería y ponerlas a la venta por si a alguien le gustaban, ganarme un dinerillo extra. La acogida fue muy buena, la gente se suele sentir muy identificada con mis ilustraciones, parece que les toco la vena sensible o de nostalgia almeriense”.
Actualmente, se encuentra en marcha con otro subproyecto, ‘The Bonicas Club’. El nombre de este tiene conexión directa con la jerga almeriense, ya que cuando dio a conocer esta idea en redes, lo hizo junto al siguiente mensaje: ""¿Cómo eres tan bonica?", fue una de las primeras frases que me dijo mi almeriense cuando empezamos a salir, ¡y yo me derretí! Conforme fui adentrándome cada vez más en el acento almeriense, aprendí que "bonica" era una palabra especial".
El objetivo de esta iniciativa, que lanza por primera vez durante verano este verano, es realizar eventos, talleres, y quedadas con almerienses, madrileños y todo el que se una. “Surgió porque desde que cree la cuenta, siempre he recibido mensajes como “a ver si nos pones en contacto a unos con otros”, “yo también soy nuevo en Almería” o “¿conoces a más madrileños en la provincia?”, y siempre he querido poner en contacto a esta gente y formar parte de ello. Me vino la idea de crear este subproyecto y formar una comunidad de ‘bonicos’ y ‘bonicas’, y hacer eventos para fomentar la creatividad, que al final es lo que a mí me gusta”, cuenta.
“En junio realizamos el primer evento, un taller que fue todo un éxito. Fue muy cercano y vino gente en situaciones de todo tipo: personas que estaban solas y querían conocer a gente, otras que venían en pareja para hacer planes, extranjeros que eran nuevos en Almería… tuvo una acogida maravillosa”. El último de estos talleres ha consistido en la personalización de Tote Bags, tuvo lugar este pasado 10 de agosto. Las plazas se agotaron tan rápido que incluso la creadora se vio obligada a abrir algunas plazas extra. A partir de septiembre continuará lanzando más talleres y con más aforo, con el objetivo de que mucha gente ‘bonica’ pueda conectar.
También te puede interesar
Gastronomía
Mi viaje por la Alta Cocina
Almería en los 40
Mis recuerdos en la década de los años cuarenta en Almería (II)
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA