Un magistrado explica los casos civiles más peculiares

Cursos de Verano de la UAL

Xavier O’Callaghan participó en el curso ‘La propiedad: límites y limitaciones’

Fran Murcia

Roquetas de Mar, 11 de julio 2008 - 22:29

Hasta un banco puede engañar a una persona de la calle. El magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Xavier O’Callaghan, fue uno de los ponentes que llegó al curso La propiedad: límites y limitaciones para explicar algunos casos reales.

O’Callaghan se mostró encantado por ser una de las personalidades de los Cursos de Verano de la UAL: “La estancia es agradable por el ambiente. El derecho puede ser aburrido, pero también divertido”.

También resaltó un caso que ocurrió en Santander: “Un matrimonio se fue de viaje a Rusia y antes de irse fue a cambiar a un banco español. Le dieron dólares falsos. La demanda fue desestimada. Acudió al Tribunal Supremo y le dimos la razón por el daño moral que sufrieron. Un ciudadano tiene derecho a confiar a que el dinero que saca del banco no sea falso”.

El magistrado tiene previsto llegar a Almería para ofrecer otras charlas. En este caso, sobre el Derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen.

Explicó que la función de los jueces no es arruinar a las empresas ni a las personas: “No pegamos palos suficientemente graves como para hundir a alguien. Eso no lo puede hacer un juez”.

stats