El miércoles comienza el curso en las escuelas infantiles de Almería con bajada en las matrículas
Educación
Escuelas Infantiles Unidas señala la necesidad de revisar el precio de la plaza escolar de toda la atención socioeducativa, en todos los tramos de edad
Las familias no pagan este curso la guardería si tienen niños de 2 años
El próximo 3 de septiembre comienza el nuevo curso escolar 2025-2026 para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años en Almería, con 8.770 matriculados, frente a los 8.812 del curso anterior. Lo que representa una leve bajada de 0,48 %.
Por tramo de edad, las matrículas finales son; 526 de 0 años, 3.399 de 1 año y 4.845 de 2 años. Unas cifras que desde Escuelas Infantiles Unidas se valoran como insuficientes y plantean la necesidad de impulsar de forma inmediata la mesa de trabajo para abordar la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil y de establecer planes de natalidad que sirvan para ayudar a las familias en la crianza de los más pequeños.
Las vacantes de plazas en la provincia almeriense siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, 34,11% frente a los 31,90% vacantes del curso 24-25. Las plazas vacías siguen siendo un problema para los centros educativos, eso unido a la necesidad de abordar de forma ineludible los costes de precio/plaza e impulsar planes estratégicos que fomenten políticas reales de natalidad debe ser prioritario para la Junta de Andalucía. “En un contexto social de natalidad decreciente a cada dato estadístico; vemos que ninguna Administración hace nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una financiación adecuada y justa debe ser la dinámica más acertada en estos momentos, para mantener la calidad de la enseñanza de esta etapa y poder acompañar a las familias tanto en la crianza de sus hijos como en la conciliación laboral.”
La consejería de Desarrollo Educativo y FP ya ha dado un gran paso al iniciar el proceso de gratuidad en este ciclo educativo, al incluir la gratuidad para los niños y niñas de 2 años algo que desde el sector se ve con buenos ojos, sobre todo porque se ha contado en todo momento con la red de centros existentes y que son los verdaderos profesionales de esta etapa “en otras comunidades se han hecho verdaderas atrocidades escolarizando bebés en colegios de primaria no preparados ni estructuralmente ni con los profesionales adecuados y no hay nada peor en educación que perder de vista las necesidades de los niños y niñas. “Pero ya vemos que es necesario acelerar los plazos y que se consiga la gratuidad total en la actual Legislatura” señala Maribel Uncala. Este plan debe tomar forma desde ya, si quiere tener respaldo financiero para el curso próximo porque jurídicamente ya está preparado.
“Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, el sector espera que se regularice un precio plaza de la atención educativa de todos los tramos de edad acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que se establezcan mecanismos automáticos que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”, apuntó la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
La Asociación
Escuelas Infantiles Unidas, la principal asociación de centros de Andalucía y España en número de centros, espera que se consolide la importancia de este ciclo en el futuro de los más pequeños de la sociedad. “Seguimos apreciando en la sociedad en general que no se termina de valorar el esfuerzo educativo que se lleva a cabo en las Escuelas Infantiles en estos primeros años de vida, sobre todo de las familias que no escolarizan a sus hijos e hijas porque aquellos que sí lo hacen, saben perfectamente de todas sus virtudes y de los beneficios que causa en sus pequeños y lo manifiestan a los centros constantemente.
Es importante que se plantee desde la Consejería más campañas informativas sobre la importancia de este ciclo para la educación y el futuro de los niños y niñas. Además de continuar con la labor de poner en valor que es una pieza fundamental en el desarrollo de los más pequeños y como herramienta de compensación de desigualdades y un apoyo imprescindible en la conciliación laboral de las familias”, asegura Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas
Con todo, el curso arranca el próximo 3 de septiembre con el deseo de los 15,000 profesionales de dar como cada año las primeras experiencias educativas a los más pequeños de nuestra sociedad. Las profesionales del sector (el 95% del colectivo son mujeres) pondrán todo su conocimiento, entusiasmo y amor en seguir siendo referencia en el acompañamiento emocional de los menores, ser puntos claves en la atención temprana; y ser un apoyo para las familias en el reto de lograr una verdadera conciliación profesional.
El día 1 de septiembre arranca un nuevo plazo de admisión extraordinario y de solicitud de plaza gratuita para todos los nacidos en 2023 y plazas que pueden también ser gratuita o con bonificaciones según la renta familiar para los nacidos en 2024 y 2025 para todas aquellas familias que quieran escolarizar.
Temas relacionados
No hay comentarios