Manuel Rey Bellot asume la instrucción del caso 'Mascarillas' tras la abstención de la juez anterior

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 se hace cargo de la causa al completo, que se mantiene como un único procedimiento

Muere un hombre de 50 años tras accidentarse en un portal de Roquetas de Mar

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, a la salida de los juzgados de Almería.
El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, a la salida de los juzgados de Almería. / Marian León

Cambio total de manos en la instrucción judicial de la presunta trama de corrupción en la Diputación. Ni hay división de la causa ni piezas separadas: el caso ‘Mascarillas’ pasa al completo al magistrado Manuel Rey Bellot, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería. Según han indicado fuentes judiciales, será este juez quien asuma la investigación en su totalidad tras la abstención de la anterior instructora.

La decisión llega después de que la magistrada María Belén López solicitara apartarse del procedimiento alegando una "amistad íntima" con uno de los principales investigados. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que se abriera una pieza separada para la segunda fase de la operación, fuentes del caso han confirmado que se trata de una única causa, por lo que Rey Bellot hereda toda la instrucción, tanto la parte original iniciada en 2020 con la adjudicación de material saniatrio como las recientes actuaciones derivadas de la operación de la UCO.

La designación de Rey Bellot se ha realizado conforme a un reparto especial acordado por los jueces de instrucción almerienses en 2021 para supuestos de abstención o recusación, descartando el turno ordinario. La Audiencia de Almería ha considerado plenamente justificada la salida de la magistrada López, quien invocó el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tras las detenciones del pasado mes, entre las que figuraba la del expresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, con quien mantiene un vínculo familiar lejano.

De este modo, el Juzgado de Instrucción número 6 asume el control de un macrosumario que investiga presuntas mordidas en la adjudicación de obras y suministros. El caso abarca desde el contrato de emergencia de 2,03 millones de euros a Azor Corporate Ibérica en plena pandemia —origen de las pesquisas— hasta las recientes investigaciones que implican a otros cargos provinciales como el exvicepresidente segundo Fernando Giménez y el ya imputado anteriormente Óscar Liria.

stats