Las máquinas se empiezan a 'comer' el puente de la avenida del Mediterráneo en Almería

La demolición de la estructura avanza y poco a poco va desapareciendo del paisaje urbano de la ciudad

El puente del Mediterráneo cae: guía 'sencilla' para circular por Almería

La pinza de demolición "se come" parte del puente de la avenida del Mediterráneo.
La pinza de demolición "se come" parte del puente de la avenida del Mediterráneo. / Marian León

Las máquinas demoledoras, pinzas y palas han comenzado a 'comerse' poco a poco el puente de la avenida del Mediterráneo, dentro de las obras para el soterramiento del tren de Alta Velocidad en la ciudad de Almería. La estructura comienza a dasaparecer del paisaje urbano de Almería.

El pasado domingo 8 de junio el puente quedó cortado al tráfico y comenzaron los trabajos para la demolición de esta icónica infraestructura de 230 metros de longitud, cuyo desmantelamiento se ejecutará por fases y se extenderá, según las previsiones, hasta marzo de 2026.

Los primeros días se centraron en la retirada del tendido eléctrico, luminarias y otros elementos. Ahora, las pinzas y las palas han comenzado a retirar "a bocados" las estructuras de hormigón de las aceras del puente, para, poco a poco, retirar toda la estructura.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno antes del incio de las obras, El proceso será progresivo y no incluirá voladuras: las piezas, de hasta 150 toneladas, se cortarán con hilo de diamante y se bajarán con grúas de gran tonelaje. Posteriormente, se triturarán en el suelo y se trasladarán a plantas de reciclaje.

Los desvíos por la demolición del puente

El puente se cortó en dos puntos: junto al Rafael Florido y en la rotonda del Lidl. A finales de junio también se cortará la avenida de Montserrat (autovía del aeropuerto), lo que supondrá el mayor impacto circulatorio del plan, de modo que varias calles pasarán a tener un único sentido de circulación: carrera del Doctoral (hacia la AL-12), calle Lentisco (hacia Castro de Filabres) y Benitagla (hacia Camino de la Goleta).

El tráfico norte-sur se redirige por carretera de Ronda, mientras que el flujo sur-norte se canaliza por la Vega de Acá hasta la glorieta del estadio, gracias al nuevo tramo de la autovía del aeropuerto. La conexión con Nueva Andalucía sigue siendo posible a través de la vía de servicio, con cambio de sentido en la rotonda de la BP y desvío por Fernán Caballero hasta avenida Sierra Alhamilla.

stats