Mar Esteban: “Pinto porque es mi forma de comprender el mundo y de conectar con quienes me rodean”
Gente extraordinaria
La artista estará presente en la nueva feria de arte internacional de Almería, “ALMA, Mediterranean Art”, los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, dentro de la exposición “La Fabriquilla”.
“ALMA, Mediterranean Art”, la feria que posiciona a Almería en el ojo internacional del arte
Y hoy le llega el turno a la segunda entrevista de las varias que voy a publicar este mes de noviembre en relación a la inminente celebración de la primera edición de la feria “ALMA, Mediterranean Art”, un evento internacional de arte que se llevará a cabo durante los días 27 al 30 del presente mes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata - Ciudad de Almería de El Toyo, Almería. En esta ocasión entrevisto a Mar Esteban Villar (Madrid, 1965), pintora realista participante de ALMA. Ella se dedica a la pintura a tiempo completo y está particularmente interesada en el retrato de personas cercanas a su mundo en los que busca su lado más íntimo y emocional. En su obra, tanto en óleo como en grafito, busca la belleza explicita de unos personajes envueltos en naturalidad para integrarlos con armonía en un entorno amable y en equilibrio de tonos. A lo largo de su trayectoria, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona y la Galería de Arte Argar en Almería. Este año ha sido finalista en el prestigioso 60 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE). En la entrevista hablamos de su recorrido artístico, su trabajo que expondrá en ALMA y de muchas otras cosas.
Pregunta.Bienvenida Mar Esteban, para nuestros lectores de Diario de Almería que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus inicios en la pintura?
Respuesta.Buenas tardes. Soypintora figurativa y realista. Pintoporque es mi forma de comprender el mundo y de conectar con quienes me rodean. En cada retrato intento encontrar esa verdad íntima que todos tenemos, ese instante en el que alguien se muestra tal cual es. Para mí la pintura no es un oficio es una manera de estar en el mundo. Ya desde pequeña sentía la necesidad de pintar, de hecho, mis primeros lienzos fueron los sofás y paredes de mi casa;pero hace unos doce años la pintura se convirtió en algo esencial en mi vida cuando descubrí que era más que una afición. Estudié en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, pero principalmente aprendí a pintar de la mano de grandes maestros figurativos. Actualmente estoy estudiando Historia del arte por la UNED, algo que me ayuda a mirar la pintura con más profundidad y desde distintas perspectivas.
P.¿Qué técnicas o materiales utilizas principalmente en tu trabajo? ¿Y, cómo definirías tu estilo?
R.La pintura al óleo es mi lenguajeprincipal; me permiteexplorar matices de luz y color. También disfruto del grafito, una técnicamás íntima con la que establezco una relación más directa con la formay el gesto. Mi estilo, como ya dije, es figurativo y realista,con una mirada emocional: busco la bellezanatural de las personas y la armonía entre el personaje y su entorno.
P.Si tuvieras que definir en unas palabras los propósitos de tu trabajo artístico, ¿qué dirías?
R.Me interesa crear obras que transmitan serenidad, equilibrio y humanidad, que inviten a quien las contempla a reconocerse en ellas de algún modo.
P.En tu obra, te interesa el retrato, pero también el paisaje. ¿De qué manera se interrelacionan estos dos géneros temáticos en tus pinturas?
R.En mis retratos busco capturar la esencia íntima de las personas: un gesto, una mirada, un instante de autenticidad. Incluso en mis paisajes quiero reflejar la vida y la emoción que atraviesa cada lugar, más allá de la apariencia. Cuando pinto paisajes busco lo mismo que en un retrato:reflejar una presencia viva de algo que está ocurriendo más allá de lo visible. No me interesa tanto la arquitectura como estructura sino la emoción que se desprende de ella, el instante de vida que la atraviesa.
P.Háblame de tu obra titulada “Mi gran danés albino”. Me fascina.
R.“Mi gran danés albino” nace de una imagen del perro adoptado por una amiga que es sordo y ciego ycuya historia me conmovió profundamente. Fue la primeraobra que envíe a un concurso y se expusoen el MEAM en el ModPotrait del 2019 ymás tarde en Casa de Vacas, en el Salón de Otoño. Un homenaje a este noble animal ya que el mismo día de la inauguración nos dejó. Esta pintura encarna muy bien mi forma de entender el retrato que va más allá del parecido físico, pues busco reflejar la emoción de quien retrato, ya sea una persona o un animal.
P.También me encanta tu serie de retratos en color de mujeres africanas...
R.Esta serie está dedicada a mujeres del Senegal retratadas desde la alegría y la fuerza que transmiten en su vida cotidiana. Mujeres altivas, hermosas, llenas de color y quise rendir homenaje a su elegancia natural. Toda la serie ha recibido premios lo cual me hace especial ilusión porque siento que su espíritu alegre ha conectado con el público.
P.Hace poco quedaste finalista en el 60 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la AEPE, ¿qué ha significado este reconocimiento para ti?
R.Para este Certamen presenté un autorretratorealizado en grafito, una obra muy personal en un momento íntimo bajo el agua.Es un grafito lleno de matices con un enfoquemoderno y directo.Ser finalista en este certamen ha sido para mí un gran reconocimiento pues valora una parte experimental de mi trabajo y me da confianza de que puedo conectar con un público amplio y exigente.
P.Ahora participas en “ALMA, Mediterranean Art”, ¿qué representa para ti tu participación en este evento internacional?
R.Para mí es un honor participar en ALMA, formando parte del jurado tanto del concurso de pintura como del de pinturarápida. Además, expongoen la muestra “La Fabriquilla” compartiendo espacio con grandes maestros contemporáneos, lo que para mí representa una oportunidad de presentar mi obra junto a artistas que admiro profundamente.
P.Háblanos de la obra que vas a traer a esta exposición tan rompedora de maestros contemporáneos.
R.Para esta exposición llevarédos obras: “El abrigodel alma” que representa a una mujer envuelta en una manta térmica que simboliza protección y calor en momentos de máxima vulnerabilidad ante situaciones extremas. La otra obra “CRIX” esun retrato en grafito que forma parte de mi nuevo proyecto: “Mujeres, 44 y más”; una serie de retratos de mujeres donde busco reflejar la riquezainterna y la personalidad de las mujeres resaltando su belleza, su fuerza y su encanto natural.
P.¿Cuál es tu perspectiva y opinión sobre el estado actual del arte contemporáneo en España?
R.No sigo todas las tendencias del arte contemporáneo en España, pero me atrae el arte que conecta con lo humano, que permiteal espectador sentir, reflexionar o emocionarse. Desde mi perspectiva, lo valioso es como cada artista consiguehablar desde su verdad y encontrar su propio lenguaje,aunque sea muy distinto al mío.
P.Y siguiendo con el estado actual del arte. ¿Es fácil ser artista mujer hoy? ¿Tú crees que has tenido que superar más barreras por ser mujer en el ámbito artístico y cultural que un hombre?
R.Para mi ser mujer no ha supuesto un obstáculo en el arte: no he tenido que superar barrerasdiferentes a las de un hombre. Creo que hoy se valora principalmente la calidad y la honestidad del trabajo bien hecho, independientemente del género.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA