La Marea Blanca de Almería muestra su indignación por los cribados de cáncer de mama

Más de un centenar de personas se ha concentrado en la Rambla pidiendo la dimisión de Juanma Moreno

Denuncia en Almería: "Me hice la mamografía en mayo y me citan ahora para más pruebas”

Concentración de la Marea Blanca en la Rambla de Almería.
Concentración de la Marea Blanca en la Rambla de Almería. / JAVIER ALONSO

La Plataforma Ciudadana Marea Blanca ha reunido este miércoles a más de un centenar de personas en la Rambla de Almería para mostrar su indignación por la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía y pedir responsabilidades a la Junta y a su presidente, Juanma Moreno.

Pilar Rodríguez, portavoz de la Marea Blanca Almería, asegura que “por culpa de los cribados mal hechos están muriendo mujeres y hay un montón con mucha preocupación porque no saben si tienen o no cáncer”. Además, aseguran que “estamos viendo solamente es la punta del iceberg, porque parece ser que esto no ha sido cosa ni de un hospital ni de una provincia, es algo de toda Andalucía y que no solamente afecta al programa del cribado de cáncer de mama, sino parece ser que también al de cáncer de colon y de cérvix”.

La Marea Blanca no ve suficiente plan de choque para intentar paliar los fallos en los diagnósticos de las primeras mamografías, que incluye 12 millones de euros de inversión y 119 profesionales sanitarios nuevos. “Sobre todo no nos parecen suficientes las razones que está dando a tantísimas mujeres que están jugando con su vida, que están jugando con nuestra vida. No podemos permitir que jueguen con nuestra vida”, dice la portavoz.

A esto se une la última polémica por los “fallos técnicos” alegados por la Junta de Andalucía que impidieron a cientos de mujeres acceder a su historial de mamografías, algo que Pilar Rodríguez califica como “una manipulación burda para salvar la cara políticamente y no estamos hablando de políticos ni de salvar caras, sino que estamos hablando de vidas, vidas de mujeres, vidas de personas, que son muy valiosas y no pueden jugar así de esta manera”.

Bajo el lema “Defiende la sanidad pública: no a las privatizaciones”, los asistentes a la concentración gritaron proclamas en favor de la sanidad pública, en contra de los recortes y se pidió la dimisión del nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, y del presidente autonómico Juanma Moreno.

stats