Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Marea Blanca sobre los retrasos en la detección del cáncer de mama: "Llevamos años anunciándolo"

La entidad se muestra "escandalizada" por la situación con los cribados de cáncer de mama y lo achaca a una Atención Primaria "desmantelada"

PSOE Almería se suma a las críticas a Moreno por las pruebas de cáncer dudosas

Miembros de la Plataforma Marea Blanca Almería en una foto de archivo. / D.A.

Por desgracia, los análisis y las dramáticas consecuencias sanitarias que la Coordinadora Andaluza de Mareas Blanca (CAMB) viene anunciando desde hace años, se están cumpliendo. Ojalá fuésemos una organización “alarmista”, que “exagera la realidad” y que lo que ocurre son “casos puntuales”. La Atención Primaria en Andalucía está desmantelada. No es que funcione mal, sino es ni se acerca a lo que la CAMB reivindica.

La función de la medicina y enfermería “Familiar y Comunitaria” no es sólo atender a la enfermedad cuando aparece sino, mediante programas de salud, prevenir enfermedades muy graves que ponen en peligro la vida de las personas que las sufren y uno de esos programas, es la “Detección Precoz de Cánceres”. Entre ellos, la detección del cáncer de mama en mujeres.

La noticia nos ha escandalizado. Mujeres a las que se les había practicado una mamografía para detectar precozmente un pequeño nódulo que termina siendo un cáncer en tiempo indefinido a los dos años, no tenían noticias de sus resultados y, obviamente, algunas han desarrollado un cáncer que era evitable. Es decir, los Programas de Salud no funcionan y no protegen a la población.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que las decisiones políticas (no técnicas sanitarias públicas) del gobierno andaluz sigan poniendo en riesgo nuestra salud?

No son "tres casos puntuales"

“Son tres casos puntuales”, “ya están manipulando”; palabras de la Consejera de Sanidad, Rocío Hernández, ante la veintena (por ahora) ya de casos acreditados, en los que se ha detectado en las mamografías de control signos sospechosos o ciertos de cáncer, y no se han comunicado a las pacientes correspondientes, a veces, tras varios años después. ¿Cómo puede ocurrir algo así? ¿Nos dirán de verdad lo que ha pasado? Muchas de estas mujeres ya habían reclamado por escrito su situación. ¿Qué hacen con nuestras reclamaciones? ¿De verdad las leen?

Esto es una muestra más de la incompetencia y mala gestión del gobierno actual. Esto se une a las demoras inadmisibles en Atención Primaria (por encima de los diez días) y para consultas con especialistas hospitalarios, pruebas diagnósticas y cirugía. Y es que Andalucía es la CCAA, cuya media, en los últimos seis años, de gasto sanitario público por persona, es la más baja de España. Además de ser deficitario, buena parte del presupuesto es derivado al sector sanitario privado mediante una variedad de procesos aberrantes que favorecen a dicho sector, que abarcan desde eliminar el complemento de exclusividad de los médicos a la relajación de los sistemas de control y abaratamiento del gasto, por ejemplo, en la compra de fármacos, que en el presente año alcanza ya los 5000 millones de euros. Así que tenemos bajo presupuesto y, además, mal usado. Pero eso sí, Moreno Bonilla no acepta la quita de la deuda (19.000 millones de euros), lo que permitiría mejorar el presupuesto andaluz, por una obstinación política con el gobierno central.

Lo que ha pasado con el protocolo de detección precoz de cáncer de mama es que faltan recursos, radiólogos que vean las mamografías pronto, servicios sanitarios que asuman los casos dudosos o ciertos pronto y cirujanos que actúen a tiempo. Hay que tener en cuenta que parte de estos procesos se han privatizado por la escasez de recursos públicos, lo cual dificulta aún más las conexiones necesarias.

Y si esto ha pasado con el sistema de detección precoz del cáncer de mama, ¿podrá estar pasando también con otros programas sanitarios? ¿Qué estará pasando con el programa de detección precoz del cáncer de colon? ¿vamos a una situación de precarizar tanto el sistema sanitario andaluz que nos conduzca a la desaparición de programas sanitarios necesarios, cómo está ocurriendo con los programas preventivos en la Atención Primaria, el niño sano, la prevención de complicaciones de la diabetes y muchos otros que existían para control de las enfermedades crónicas?

Hoy existen ya en la ciencia médica, numerosas evidencias que demuestran que la derivación de fondos de la Sanidad Pública al sector privado se acompaña de aumentos de la mortalidad de la población. Recordemos que Andalucía ya tiene la mayor tasa de mortalidad de España, ¿Tendremos que ver un aumento de la mortalidad de los andaluces aún mayor para actuar? MAREA BLANCA llama a la población a luchar por una Sanidad Pública fuerte e igual para todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último